Respuestas
Administración de recursos humanos en la calidad
Administración de recursos humanos en la calidadAdministración de Recursos Humanos
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
"La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo" (I. Chiavenato).
La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.
La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal
Actividades de la Administración de los RR.HH.
Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable
Representa no solo las grandes cosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo llevan a las personas a querer permanecer en la organización.
Cuando se habla de administración de recursos humanos, hay muchas cosas en juego: la clase y la calidad de vida que la organización y sus miembros llevarán y la clase de miembros que la organización pretende modelar.
Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.
Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
Usamos aquí la palabra administración también en el sentido amplio del término. No nos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a "la acción de administrar", y administrar en su primera acepción: "gobernar, regir, aplicar".
Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, "a su gobierno". Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:
• Reclutar y seleccionar empleados;
• Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.;
• Capacitar y entrenar;
• Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;
• Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;
• Controlar la higiene y seguridad del empleado;
• Despedir empleados
La gestión de los R.R.H.H. y su importancia
Los factores que influyen en el comportamiento humano pueden ser internos y externos. Los factores externos están generados por el ambiente social en que se desenvuelve la persona tales como la familia, amistades y entorno laboral, entre otros.
Asimismo factores como el autoconcepto, que es el sentimiento que una persona tiene de sí misma, y la autoestima, que es la forma en que una persona se valora a si misma
La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una organización apoyen el logro de sus objetivos.
En la medida en que los trabajadores sientan como propios los objetivos de la empresa, se contara con la energía creadora y entusiasmo para atender los mercados superando a la competencia.
La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa opera cada vez ms en un entorno de alta competencia y en medio de la era del conocimiento. En ambos casos es necesario contar con el talento de personas identificadas con la organización.