la politica se estiende comi el arte de gobernar bien, que busca la satisfacción y realizacion de los ciudadanos para llevarlos a la felicidad
Respuestas
Respuesta:
17 de Abril de 2012
La política ha sido definida como arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la seguridad pública y así conservar el orden y buenas costumbres. Aristóteles (384 a 322 antes de Jesucristo) formuló una teoría de gobierno basada en la realidad histórica de su época e influyó notablemente en la formación política del Estado y también del gobierno en la Edad Media y a principios del Renacimiento.
Aristóteles, discípulo de Platón en la Academia y preceptor de Alejandro Magno, fundador en Atenas del Liceo, llamado también escuela peripatética, autor de tratados que han perdurado y son consultados a través de los siglos, autor del libro Ética a Nicómaco y del libro Política, entre otros que a la fecha siguen siendo consultados y adquieren actualidad.
En el libro Política hace una “sinopsis de la política” en la que se refiere a los temas “Familia y economía”, “Crítica de las Constituciones”, “Teoría del ciudadano y clasificación de las Constituciones”, “La mejor Constitución posible”, “Estudio de las Revoluciones”, “Democracia y oligarquía”, “La Constitución ideal” y “La educación juvenil”.
Pensé, ingenua de mí, que dichos temas de aquellos tiempos y siglos podrían interesar a los políticos hoy en México, cercanas las elecciones a la Presidencia del país. Tanto en la ciencia como en la filosofía las obras de Aristóteles siguen teniendo influencia.
Los filósofos griegos, como los medievales y modernos, dan a sus enseñanzas un carácter dual: lo que es el Estado y lo que debe ser. Platón nos habla del Estado ideal como modelo y considera como desviaciones otros Estados que se hayan creado en la realidad. Aristóteles sostiene que el Estado ideal es siempre uno y el mismo y respecto a él varían los Estados reales.
Siglos y siglos después, Hegel (1770-1831) nos habla desde Berlín del Estado ideal en el que se realizan de manera plena la historia y la libertad y al cual se aproximan en mayor o menor grado, o tratan de aproximarse, los Estados actuales.
Metodológicamente se considera la ciencia política como fundamentalmente histórica. Pienso en Stuart Mill, el filósofo y economista británico del siglo XIX, partidario del asociacionismo, que fundamentó la inducción sobre la ley de la causalidad universal. Preconizó a la vez una moral utilitarista y pasó a la historia como figura representativa del liberalismo económico.
A la fecha la sociología de los partidos políticos se basa en temas como:
1) El tipo y el grado de democracia que existe dentro del partido. Un partido es siempre una forma de asociación plurifuncional y en el caso del partido político adquiere mayor importancia porque se trata de establecer de qué manera el tipo y el grado de dominio que prevalecen en el sistema político exterior influyen en la democracia o en los modos de dominio interno de dicho partido.
Hay que saber en qué medida el partido político que se dice portador de una ideología democrática realiza en su interior formas de democracia. El partido que ha limitado o suprimido la democracia dentro de sus propias estructuras difícilmente es legitimado por la mayoría de una sociedad cuando se exhibe a sí mismo como agente de transformación de dicha sociedad en sentido democrático.
2) Las relaciones del partido con la masa de ciudadanos a la que se dirige y las formas de comunicación que logra establecer con ella para transformarla en una colectividad consciente de intereses generales, pero no abstractamente universales, y capaz también de una elevada participación para afirmarlos. De tal manera se puede decir que un gran partido político crea él mismo el interés por un cierto concepto del mundo antes que tomarlo pasivamente de sus partidarios y transformarlo en experiencia política.
3) Son también importantes las relaciones de ósmosis y de simbiosis social, relaciones múltiples y cruzadas entre la clase dominante, la clase política local y los políticos de profesión, que sólo son una fracción de la clase política. Los muchos tipos de intereses por un lado y por el otro los distintos partidos que compiten ente ellos, aunque a veces coaligados durante un periodo en un sistema pluripartidista.
A la fecha, aquí los políticos hacen promesas como regalos, aunque no sea Navidad: “Si gano les daré esto, si gano tendrán aquello”. En fin, cada quien hace lo que puede y promete lo que la gente espera que se cumpla. Además de los politólogos, los sociólogos siguen ocupándose de esto. ¿Y la ciudadanía? El clamor es elecciones totalmente limpias. Lo que importa es seguir viviendo en una democracia.
Decía Sacha Guitry: “¿Qué le reprochan? /Sus ideas políticas/ ¡Vaya idea! ¡Como si no fuera ya tan difícil creer en las ideas políticas de los políticos!
Explicación:
:)