Respuestas
Respuesta:
Para reconstruir la historia de la alimentación nos basaremos en las 7 etapas de la evolución humana que establece Ritchie, C.I.A (1998). Para este autor, cada etapa tiene su origen en algún cambio político, social, técnico o ideológico que introdujo importantes cambios en el consumo de alimentos. Se hará especial referencia a la evolución de la alimentación en el País Vasco hasta mediados del S XX a partir del libro de Haranburu, L. (2000)
Explicación:
La revolución de la caza y del fuego
Los hominoides tenían una dieta escasa porque caminaban a cuatro patas y sólo se alimentaban de lo que recolectaban: frutos silvestres (bayas), nueces, tallos, raíces, insectos, huevos de pájaro y pequeños mamíferos.
Su sucesor, el Australopithecus (el primer homínido), pasó a mantenerse erguido hace unos 2 millones de años. Esta posición le permitió ampliar su dieta. Además de recolectar, comenzó a cazar antílopes, caballos… Este cambio de dieta tuvo profundas consecuencias sobre sus costumbres y su entorno como la vivienda, los sentidos, el lenguaje, o su constitución física.
El homo erectus, hace 1 millón de años, vivió en una época en que los glaciares se expandieron a partir del Ártico y cubrieron de hielo Europa y la mitad norte de la Península Ibérica hasta hace 12.000 años. Descubrió el fuego, quizás mientras fabricaba hachas para cazar, lo cual hizo cambiar el conjunto de la cultura, tanto en su aspecto material como ideológico