Respuestas
Respuesta:
La aceleración es el nombre que le damos a cualquier proceso en donde la velocidad cambia. Como la velocidad es una rapidez y una dirección, solo hay dos maneras para que aceleres: cambia tu rapidez o cambia tu dirección.
Si no estás cambiando tu rapidez y no estás cambiando tu dirección, simplemente no puedes estar acelerando, no importa qué tan rápido vayas. Así, un avión que se mueve con velocidad constante a 800 millas por hora en una línea recta tiene cero aceleración, aunque el avión se esté moviendo muy rápido, ya que la velocidad no está cambiando. Cuando el avión aterriza y se detiene súbitamente, tendrá una aceleración, ya que está frenando.
Explicación:
Por otro lado, en Física también decimos que un cuerpo tiene aceleración cuando varía la dirección de su movimiento. Así, un ciclista que toma una curva tiene aceleración, independientemente de que la velocidad que marque su cuentakilómetros no cambie. ¿Por qué? El ciclista recorre una trayectoria circular, y por tanto, la dirección del vector velocidad va cambiando a medida que toma la curva, independientemente del módulo que tenga (que es lo que mide el cuentakilómetros). A este tipo de aceleración, responsable de que cambie la dirección de la velocidad, se le denomina aceleración normal o centrípeta.
Aceleración y cambio de dirección de la velocidad
Uno de los casos en los que se puede estudiar con mayor claridad la existencia de aceleración aunque el módulo de la velocidad sea constante es el movimiento circular uniforme.
En estos casos aunque el módulo de la velocidad es siempre el mismo, existe una aceleración responsable de que el vector velocidad cambie de dirección y sentido a lo largo del movimiento. Dicha aceleración es un vector orientado hacia el centro de la circunferencia.
Mueve el deslizador para cambiar la velocidad del cuerpo en movimiento y observa como al aumentarla o disminuirla, aumenta o disminuye respectivamente la aceleración.