• Asignatura: Historia
  • Autor: taniasanchz
  • hace 5 años

consecuencias de la politica exterior española en el siglo xviii

Respuestas

Respuesta dada por: izancepeda
1

Respuesta:

Solución

Explicación:

El acceso de la dinastía de los Borbones al trono supuso para España (frente a la decadencia del siglo XVII) la recuperación de un cierto prestigio y presencia internacional. Ello con la ayuda de Francia, mediante los sucesivos Pactos de Familia, aunque no sin altibajos y dificultades. Esa alianza con Francia será el elemento constante de la política exterior en el siglo XVIII.

La Guerra de Sucesión (1701-1714) tuvo consecuencias de orden internacional. Por un lado, el triunfo del Reino Unido de Gran Bretaña supuso para ésta ventajas territoriales, como la anexión de Gibraltar y Menorca, y comerciales como el derecho al navío de permiso y al asiento de negros (monopolio del comercio de esclavos). Por otro, la consolidación de la dinastía de los Habsburgo en Austria significó la pérdida para España de los territorios de Flandes, Milanesado, Nápoles y Cerdeña, que pasaron a depender de Austria. Por último Saboya recibió Sicilia y Portugal la colonia de Sacramento. De ahí que uno de los objetivos de la política de España en el siglo XVIII fuese la recuperación de lo perdido en la Paz de Utrecht.

Felipe V

La política exterior de Felipe V tuvo tres logros fundamentales: 1) mantener el control de las colonias americanas frente a la presión británica; 2) desarrollar una cierta expansión hacia Norteamérica y el Pacífico Occidental, gracias al impulso colonizador de las misiones de Fray Junípero Serra en California, y el establecimiento de los jesuitas en las islas Palaos; y 3) reintegrar a España los territorios italianos por iniciativa de su segunda esposa Isabel Farnesio.  

Italia. En realidad, éste último logro fue ruinoso para la Hacienda y poco interesante para los intereses de España, pues lo único que pretendía Isabel de Farnesio era conseguir territorios para sus hijos, que teóricamente no iban a heredar el trono español.

Tras una fallida campaña en 1718-19, incluso con la oposición de Francia, España, como consecuencia del  Primer Pacto de Familia en 1733 obra del ministro José Patiño, volverá a Italia conquistando Nápoles en 1734. Desde entonces y hasta 1759 el hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, Carlos, será rey de Nápoles. Aunque este reino será independiente, hasta 1746 su política exterior y los nombramientos eran dictados desde España.

Igualmente, en el marco de esta política italiana, tras la firma con Francia en 1743 del Segundo Pacto de Familia, y en el contexto de la Guerra de Sucesión Austriaca, Felipe, también hijo de Felipe V, obtiene el Ducado de Parma.

América. La defensa de los territorios americanos y las pretensiones inglesas de obtener más territorios y ventajas comerciales provocaron varios enfrentamientos, que al final se saldaron con la desaparición del asiento obtenido por Inglaterra en la Paz de Utrecht.

Fernando VI

Muerto Felipe V (1746), desapareció la influencia de Isabel de Farnesio, con Fernando VI se inició una larga etapa de paz, aprovechada por el Marqués de la Ensenada para poner en marcha numerosas reformas. Uno de los elementos más destacados fue la liquidación del asiento que había obtenido Gran Bretaña en la Paz de Utrecht tras un enfrentamiento colonial con ésta, iniciado en 1739 y que termina con la Paz de Aquisgrán (1748).

Carlos III

Este rey recuperó una política belicista frente a Inglaterra. Aliado con Francia con el Tercer Pacto de Familia en 1761, interviene en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra y Portugal, con el resultado de la pérdida de las Floridas, compensada por la cesión de la Louisiana por parte de Francia. Además, la isla de Menorca, que había sido conquistada por Francia a los ingleses en 1756, fue devuelta a Inglaterra.

Entre 1779 y 1785 se reanudó la guerra contra Inglaterra en el marco de la independencia norteamericana, apoyada abierta y entusiásticamente por Francia, mientras el apoyo español fue más tímido y al principio casi secreto. El gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez derrotó a los ingleses en varias batallas en Florida Occidental. Tras la Paz de Versalles (1783), que establecía la independencia de los Estados Unidos, Gran Bretaña devolvió a España las Floridas, Honduras y Menorca. En cambio se fracasó en Gibraltar, cuya conquista se intentó en 1779 y 1782.

Carlos IV

Al año de iniciar su reinado, en 1789 se produce la Revolución Francesa, acontecimiento que alterará la política exterior de toda Europa. La posición española, defendida por el Conde de Aranda, fue de neutralidad, abandonada con el acceso al poder de Manuel Godoy, quien embarcó a España en la guerra contra la Francia revolucionaria.

En la Guerra del Rosellón (1793) se invadió este antiguo territorio de la Corona de Aragón, pero en ese momento territorio francés. Al final los franceses reaccionaron y entraron en España invadiendo Cataluña y el País Vasco. Godoy tuvo que firmar de la Paz de Basilea (1795) y entregar la isla de Santo Domingo a Francia.

Esa es mi respuesta espero que te sirva de ayuda.

Preguntas similares