Compara las representaciones del mundo conocido en la Edad Media y el representado hoy desde
los mapas e imágenes satelitales y, describe el uso de la cartografía en la vida cotidiana de las
personas.
Respuestas
Respuesta:
Del estudio e interpretación de la Historia nos ha llegado la idea de que con la caída del Imperio Romano y la invasión posterior de diferentes pueblos bárbaros se produce un largo período de nulas o casi inexistentes aportaciones en el campo científico. Hay que recordar que las primeras referencias o alusiones a las vías pecuarias, como ya se ha señalado en otros comentarios, proceden del Fuero Juzgo Visigodo, hacia el siglo VI.
En Constantinopla, que era capital del Imperio en Oriente, se aglutinaron los últimos símbolos imperiales y allí también se retomaron los estudios alrededor de la obra de Ptolomeo; la inseguridad en todos los órdenes era la norma predominante, pero sobre todo en los caminos que comunicaban los principales puntos, lo cual aumentó el parón y la confusión en el campo científico, también en las cuestiones cartográficas. De acuerdo con las diferentes pruebas que nos han llegado hasta nuestros días, se puede decir que el mundo cristiano, mediante los monasterios, asumió una nueva forma de expresión gráfica, incorporando a los mapas una simbología propia.
Son conocidos los mapas de T en O, también llamados de rueda, el centro de lo conocido era Jerusalén, el arte y lo bello se hacen protagonistas, en el caso de las representaciones, era una época en la que las matemáticas y la astronomía perdían empuje y presencia frente a la decoración e imaginación que impregnaban los mapas en ese momento