Respuestas
Respuesta:
Cuando las situaciones comunicativas surgen espontáneamente, sin planificación, se dice que son no estructuradas; entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones y las discusiones . Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas.
Inicio Cultura general
Cultura general
Situaciones comunicativas estructuradas y no estructuradas
Por Francia Robles
Las situaciones comunicativas son los diferentes contextos donde se producen los actos informativos; es decir, se refieren a las distintas técnicas que utilizan las personas para compartir sus ideas sobre uno o varios temas. Por lo tanto, la situación comunicativa se presenta cuando dos o más sujetos comienzan a intercambiar opiniones.
Por ejemplo: el lunes en la tarde, Susana fue a la estética y le preguntó a la especialista qué tratamientos podían hacerle para eliminar las marcas de su piel; la doctora le contestó que había varios métodos para limpiar su tez, pero antes era necesario realizarle algunos exámenes y le dio una cita para el viernes temprano.
El encuentro entre Susana y la doctora permitió que se llevara a cabo una situación comunicativa específica, ya que ambas compartieron el mismo contexto: se comunicaron en un lenguaje respetuoso; las dos asumieron el rol de emisor y receptor, razón por la que hubo un entendimiento mutuo y hablaron en un lugar concreto, que se ajustaba a la circunstancia.
Situaciones comunicativas estructuradas
Las situaciones comunicativas estructuradas requieren de tiempo y dedicación, ya que son eventos que se presentan en una fecha específica y necesitan de un orden metodológico.
Se debe especificar, por ejemplo, cómo organizar el lugar, indicar cuántos minutos hablará cada miembro del grupo y –en ciertas ocasiones– es necesario que los participantes preparen sus discursos con anticipación