2. Menciona dos características que, a tu parecer, deban tener las personas que deseen
postular para ser parte de Los Topos. Fundamenta tu respuesta. (4 puntos)
Respuestas
Respuesta:
Objetivos orientados
Puedes pasar la vida dando vueltas, a la espera de que un trabajo te caiga del cielo o esa oportunidad de oro llegue envuelta para regalo a tu puerta. Pero las personas de éxito no esperan a que la vida haga algo por ellos. Tienen un plan de cómo quieren que sea su vida. Luego, se establecen metas para hacer que su plan sea una realidad.
2. Ser persistente
Thomas Alva Edison dijo que tuvo que fallar 1,000 veces antes de inventar la bombilla. Aún si esa cifra se inflara, es irrelevante. Las personas que tienen éxito también fallaron antes de ser exitosas. Abraham Lincoln sufrió una serie de fracasos políticos antes de llegar a la presidencia. A su vez, Stephen King fue rechazado por editores una y otra vez antes de convertirse en un novelista best-seller.
La gente exitosa no empaca sus cosas y se va a casa la primera vez que algo no le gusta o sale mal. En cambio, siguen intentándolo, y la persistencia les ayuda a encontrar el éxito con el tiempo.
3. Ser inquisitivo
Para las personas de éxito, el aprendizaje no termina con su educación formal. La mayoría entiende que no poseen todos los secretos del universo y se esfuerzan por convertirse en aprendices de por vida. Albert Einstein dijo: "No es que yo sea tan inteligente. Me quedo pensando en las preguntas por más tiempo". Einstein tocó un buen punto sobre el éxito.
Aunque algunas personas tremendamente exitosos son “cerebritos” naturales, la mayoría posee la misma materia gris como el resto de la gente. Ellos simplemente reconocen que hay más que aprender, y que el conocimiento les da las herramientas y recursos necesarios para alcanzar sus metas.
4. Ser auto-conscientes
En ese mismo sentido, recordemos lo que Sócrates dijo: "Yo soy el hombre más sabio con vida, porque yo sé una cosa y es que no sé nada". Sócrates pudo haber estado hablando sobre la importancia del aprendizaje continuo, pero también ofrece un recordatorio de la importancia de la auto-conciencia.
Las personas que encuentran el éxito son las que saben quiénes son. Ellos saben de sus posibilidades y sus limitaciones. Como resultado, se centran en donde sobresalen, y se rodean de personas o recursos para llenar los vacíos en los que no lo hacen.
5. Son audaces
Sin agallas, no hay gloria. Algunos de los mayores éxitos del mundo han surgido de tomar riesgos. Cuando se introdujo el iPhone, fue un riesgo importante para Apple. También fue un riesgo que Oprah Winfrey volcara su exitoso programa de entrevistas a favor de iniciar una red de cable. El empresario Richard Branson ha hecho de la toma de riesgos su boleto al éxito, a pesar de por lo menos 14 empresas fallidas que dejó en el camino.
6. Son de pensamiento rápido y decisivo
Ser lento y constante pudo haber hecho ganar la carrera a la tortuga, pero no es particularmente una buena estrategia cuando se trata del éxito. Mucho se ha escrito acerca de cómo el modelo de éxito de los negocios está cambiando de una estabilidad hacia una ventaja competitiva. De hecho, 81% de los consumidores de productos ejecutivos, según EY (antes conocida como Ernst & Young) dijo que tomar decisiones rápidas fue de importancia crítica.
Sin embargo, ser decisivo es importante también fuera del mundo de los negocios. Si te bloqueas y te detienes por años mientras tratas de decidir si vas a mover a tu familia, cambiar de carrera o volver a la escuela, pierdes un tiempo precioso que podrías haber utilizado para construir tu éxito. En lugar de eso, toma tus decisiones con prontitud y sigue adelante sin mirar atrás.
7. Son buenos comunicadores
Las personas exitosas son también buenos comunicadores. Frederick Douglass habló en contra de la esclavitud a Marissa Mayer y trazó un nuevo camino para Yahoo, la gente exitosa articula sus ideas con claridad.
Si estás preocupado de que no eres un comunicador eficaz, no te desanimes. Incluso a Warren Buffett en un tiempo le aterrorizaba hablar en público, hasta que después de repetidas ocasiones de práctica se convirtió en un maestro.
8. Ser entusiasta
Algunas personas simplemente emanan entusiasmo. Las personas entusiastas crean éxito porque son apasionadas. Les encanta lo que están haciendo, y todos son atraídos por los que irradian entusiasmo y confianza en sí mismos.
9. Ser disciplinado
Las personas más exitosas son las que pueden mantenerse enfocadas en su tarea. Parte del compromiso con la auto-disciplina es la responsabilidad. Las personas exitosas se dan cuenta de que al final del día, solo ellos son responsables de sus logros o fracasos.
10. Son trabajadores
Tal vez la característica más importante de las personas de éxito es que trabajan duro. En el 2013, un estudio en Estados Unidos sobre la confianza encontró que la mayoría de los individuos ricos se hicieron ellos mismos. El estudio encuestó a los individuos con activos de inversión de al menos tres millones de dólares y descubrió que sólo 22% crecieron en hogares ricos.
Explicación: