Te invito a prestar atención a la lectura del siguiente artículo periodístico extraído del diario La República, del 23 de abril del 2020.
¿Qué es la olla común y por qué podría ayudar en tiempos de cuarentena en Perú?
En épocas de coronavirus y cuarentena obligatoria, una alternativa entre los grupos de ciudadanos más golpeados dice presente: la olla común. Similar al concepto de comedor popular, es una instancia de participación comunitaria –ya sea entre vecinos y pobladores- que apela a solucionar la necesidad básica de comer.
Las ollas comunes se pueden realizar de distintas maneras, entre ellas con la recolección de alimentos entre los vecinos o mediante colectas de dinero en parroquias, capillas y reuniones de vecinos para adquirir comida.
¿Qué significa olla común?
De acuerdo con el oficial Diccionario de Americanismos (2019), la expresión olla común se documenta en países como Perú, Chile, Bolivia y Paraguay para dar sentido a “comida que se prepara con el aporte de varias personas, para indigentes o víctimas de algún desastre natural”.
¿En qué consiste hacer una olla común?
Las ollas comunes nacen en los contextos sociales en los que campea la pobreza y el desempleo, como lo es ahora que con el apogeo del coronavirus en el Perú y el mundo. Estas se forman como organizaciones de subsistencia popular que buscan satisfacer una necesidad básica y funcional: alimentos. A grandes rasgos, esto se da cuando existe necesidad y falta de recursos.
¿Por qué se ha comenzado a practicar la olla común entre vecinos?
El avance del coronavirus en nuestro país ha obligado a las personas desempleadas y de bajos recursos que realicen ollas comunes en sus zonas. Entre los distritos están San Martín de Porres o San Juan de Miraflores, donde Zaida, una mujer embarazada, ha logrado organizador a su comunidad con 120 platos de cau cau para los vecinos.
“Nos juntamos y decidimos hacer una olla común. Desde ese día las personas que pudieron dar un sol, y cincuenta céntimos, se llegó a 69 soles”, relató Zaida en conversación con Panamericana Televisión.
En provincia la historia es similar. Esta semana, más de 20 familias del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre se congregaron para hacer una olla común y así subsistir en los próximos días de la cuarentena social.
Cuestiónate:
¿Qué opinas de este artículo? ¿Cuál es el aspecto principal que se menciona en esta información? ¿Has visto realizar estas prácticas ciudadanas en tu familia? ¿Cómo contribuyen a la salud integral? Como jóvenes estudiantes ¿Cómo podemos promover buenas prácticas ciudadanas para contribuir a la salud integral en el actual contexto de la nueva convivencia social?
Respuestas
Las ollas comunes nacen en los contextos sociales en los que campea la pobreza y el desempleo, como lo es ahora que con el apogeo del coronavirus en el Perú y el mundo.
¿Qué opinas de este artículo?
La olla en común, como aporte en conjunto de la ciudadanía es una forma de convivencia social y ayuda a la salud integral de la comunidad, en tiempos en que el desempleo se apodera de la sociedad por la pandemia
¿Cuál es el aspecto principal que se menciona en esta información?
Como las organizaciones de subsistencia popular buscan satisfacer una necesidad básica y funcional: alimentos.
¿Has visto realizar estas prácticas ciudadanas en tu familia?
Si, solo que ha sido intra familiar, no se ha dirigido a la comunidad
¿Cómo contribuyen a la salud integral?
Si una población cubre las necesidades básicas: alimentación , techo y salud, puede vencer de una forma u otra los estragos de la pandemia
Como jóvenes estudiantes ¿Cómo podemos promover buenas prácticas ciudadanas para contribuir a la salud integral en el actual contexto de la nueva convivencia social?
- Recolectas de alimentos
- Recolectas de ropa y cobijas
- Recolectas de medicinas
- Fomentar la recreación