2. Se lanza dos dados Calcula la probabilidad de
A Que la suma sea 5
B. Que los dados caigan el mismo número
C. Que la suma no sea 6


aiyuda​

Respuestas

Respuesta dada por: eima030210a
1

Explicación paso a paso:

espero y te sirva

2.1- Calcule y escriba en una tabla la distribución de la variable aleatoria suma de los números

que aparecen al lanzar dos dados.

Solución.

A continuación presentamos todos los sucesos que pueden ocurrir al lanzar dos dados

y el valor que para cada uno de estos sucesos tiene la variable suma:

(1,1) 2 (2,1) 3 (3,1) 4 (4,1) 5 (5,1) 6 (6,1) 7

(1,2) 3 (2,2) 4 (3,2) 5 (4,2) 6 (5,2) 7 (6,2) 8

(1,3) 4 (2,3) 5 (3,3) 6 (4,3) 7 (5,3) 8 (6,3) 9

(1,4) 5 (2,4) 6 (3,4) 7 (4,4) 8 (5,4) 9 (6,4) 10

(1,5) 6 (2,5) 7 (3,5) 8 (4,5) 9 (5,5) 10 (6,5) 11

(1,6)) 7 (2,6) 8 (3,6) 9 (4,6) 10 (5,6) 11 (6,6) 12

Como todos estos sucesos tienen la misma probabilidad 1/36, la distribución de la

suma será:

X 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

P 1/36 2/36 3/36 4/36 5/36 6/36 5/36 4/36 3/36 2/36 1/36

2.2- Un jugador afirma que al lanzar dos dados es igual de probable obtener un seis que un

siete, ya que hay el mismo número de resultados a favor de un resultado que de otro. Cinco y

uno, cuatro y dos, tres y tres, para el seis y seis y uno, cinco y dos, cuatro y tres, para el siete.

¿Es cierta esta afirmación? Razone la respuesta.

Solución.

No, en realidad los sucesos que dan origen a que la suma valga 6 son: (1,5) (2,4)

(3,3) (4,2) (5,1) por tanto la probabilidad será 5/36, mientras que los sucesos que hacen que

la suma sea 7 son (1,6) (2,5) (3,4) (4,3) (5,2) (6,1) y en consecuencia esta probabilidad

será 6/36.

2.3- Para estudiar si las ratas tienen visión cromática, en una caja que cuenta con tres

palancas se marca en rojo aquella que al pulsarla proporciona alimento. En cada prueba la

posición de este pulsador se cambia aleatoriamente. Se somete una rata a cuatro pruebas.

¿Cual sería la distribución de la variable aleatoria número de pulsaciones que consiguen

alimento, si la rata no distinguiera el rojo y pulsase al azar?

Solución.

La variable aleatoria número de pulsaciones puede tomar los valores 0, 1, 2, 3 y 4. El

suceso que da origen a que la variable valga 0 sería:

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