AYUDAAAAAAAAAAAA PLISSSSSSSSSSSSSSSSS
Elabora un organizador visual sobre el contenido de la musica criolla y el valls peruano
Respuestas
Respuesta:
Solo te mandare la información de la "Música Criolla y afroperuana"
La música criolla es un género variado de la música peruana característico de la costa peruana que tiene influencias y mezclas musicales y rítmicas desde de los colonizadores españoles, la gente indígena nativa del Perú y los esclavos africanos.
Desde la presencia de valses de origen vienés, mazurcas, con la influencia de la música francesa e italiana de Europa, la cultura popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados de tal manera que, aun asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron algunas formas musicales que llegan hasta fines del siglo XX y que identifican lo peruano. Cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora, fue plasmándose de diferentes maneras en la cultura musical del Perú a través de los instrumentos musicales utilizados, las formas y contenidos de los cantos, los bailes, etc. Entre los géneros más representativos de la música criolla incluyen el vals peruano y la polca peruana. Se extiende también como música criolla a la marinera, el huayno, el tondero y el festejo. El día nacional en el Perú, el Día de la Canción Criolla, tiene lugar el 31 de octubre.
El nacimiento del siglo XX encontró a Lima en medio de un arduo trajín musical. Los cantantes de entonces buscaban voltear la página del viejo género vienés, ya en agonía. Francisco Ferreyros, bohemio y popular solista de entonces, cantaba a pulmón limpio en la Alameda de los Descalzos temas decisivos: "Luis Pardo", "Celaje", "China Hereje" o "Ídolo". No era raro que eso ocurriese. Las retretas públicas y los musicales de los teatros habían creado un público fervoroso que oía a sus intérpretes con no poca pasión. Eso hizo posible que un dúo de cantantes del distrito del Rímac, Eduardo Montes y César Manrique, fueran a grabar a los Estados Unidos gracias a la Columbia Phonograph & Company, una de las primeras disqueras del mundo. Aquel dúo produjo un total de noventa y un discos de 78 rpm, con 182 temas, todos de la llamada Guardia Vieja, generalmente de autores anónimos que nunca pensaron en ese lujo estrafalario de los derechos de autor. Los discos grabados se vendieron en Lima inmediatamente. Fue el primer dúo en abrazar la fama.
En la segunda mitad de la década de 1930 brillaba Rosita Ascoy, "La Limeñita". Años más tarde congregaría a su hermano Alejandro, su eterna segunda voz y guitarra. Ambos eran menudos, sin arrogancia y muchos decían que sus registros de voz eran más bien modestos y que su guitarreo no salía del tundete. Pero la emoción, el sentimiento con que cantaban, su cuidadosa elección de temas de la Guardia Vieja, los hicieron inmortales. Contemporáneos de Felipe Pinglo, el dúo Costa y Monteverde, conformado por Jorge Costa y Ángel Monteverde, fue uno de los más extraordinarios de su época. Los guapeos criollos de Jorge Costa hicieron historia. Tímidas y hogareñas, estaban Las Limeñitas, las hermanas Graciela y Noemí Polo. Ellas frecuentaban también los tabladillos de Radio Nacional y Radio Lima, pero nunca recalaron en la bohemia. Como otros cantantes de la época, ellas habían sido descubiertas por el prolífico pianista Filomeno Ormeño, que con Lucho de la Cuba, pianista también, acompañaban y arreglaban a cuanto cantante con proyecciones se paseaba por las radios.Algo después, en la década de 1940 aparecen otros conjuntos criollos, estimulados por las grabaciones hechas en Chile y Argentina. En Lima se grababa en un modesto estudio al lado de las vías del tranvía, por lo que cada vez que este pasaba, se estropeaba la grabación. En esta década brillaron Los Chalanes del Perú (con Lorenzo Humberto Sotomayor, Alejandro Cortez y Pepe Ladd entre otros) y Los Trovadores del Perú (Miguel Paz, Javier Gonzales y Oswaldo Campos), quienes fueron los primeros conjuntos peruanos en ser aclamados también en el extranjero. A mediados de la década surgió el dúo Los Morochucos formado por Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, que al fallecer Sifuentes, se convertiría a partir de 1947 en trío con Alejandro Cortez y Óscar Avilés. Este trío, liderado por su director y fundador Augusto Ego-Aguirre, fue conocido como "Los Caballeros de la Canción Criolla" y aunque sin arraigo popular, fue muy conocido entre los sectores acomodados de la sociedad.
Explicación:
Espero que te sirva
Y usted tiene que elaborar el organizador
Si esta información es mucho resúmelo lo mas importante
La música criolla es un género musical que se originó en América Latina a partir de la mezcla de la música europea y africana. La música criolla se caracteriza por su ritmo alegre y sus melodías pegajosas, lo que la hace ideal para bailar.
Música criolla y el valls peruano
La música criolla y el vals peruano son dos géneros musicales tradicionales de Perú. La música criolla se originó en los Andes y es una mezcla de música europea y africana. El vals peruano es un género de música folklórica que se originó en la Costa.
- ¿Qué son las peñas criollas?
Las peñas criollas son muy animadas, y suele haber un ambiente muy festivo. Los músicos tocan y cantan canciones tradicionales de la música criolla, y la gente suele bailar y cantar junto con ellos.
Aprende más sobre la música criolla en: brainly.lat/tarea/27178212
#spj2