• Asignatura: Historia
  • Autor: morenofuentesubeimar
  • hace 5 años

¿Qué indicios hay en la carta de Plinio sobre la difusión del cristianismo?​

Respuestas

Respuesta dada por: amparorioscauperr
18

Respuesta:

Plinio el Joven era el gobernador de Bithynia et Pontus, en la costa del mar Negro en Anatolia; habiendo llegado allí alrededor de septiembre de 111 como representante del emperador romano Trajano.1​ Plinio probablemente escribió las cartas desde Ámiso antes del fin de su gobierno, en enero de 113.10​ El origen del cristianismo en esa región no se conoce, pero no se ha asociado con los viajes del apóstol Pablo.1​ Teniendo en cuenta la referencia a Bitinia en la apertura de la Primera Epístola de Pedro (que data de los años 60), el cristianismo en la región puede haber tenido algunas asociaciones petrinas a través de Silvano.

En 111 Bithynia et Pontus era conocida por estar en total desorden, y Plinio fue seleccionado por Trajano a causa de su formación jurídica y su experiencia pasada. Plinio estaba familiarizado con la región, después de haber defendido a dos de sus procónsules por extorsión en el Senado, uno de los casos siendo alrededor del año 103.10​ Sin embargo, Plinio nunca había realizado una investigación judicial de los cristianos, y por lo tanto consultó a Trajano con el fin de estar en una base sólida en relación con sus acciones, y salvaguardarse en sus cartas y las respuestas de Trajano.​ La falta de familiaridad de Plinio puede indicar que este tipo de acciones judiciales contra los cristianos habían tenido lugar antes, pero Plinio no había participado en ellas.

Como gobernador, Plinio tuvo gran influencia sobre todos los habitantes de su provincia.9​ Esto fue especialmente cierto en el trato legal de los cristianos. El concepto jurídico romano de cognitio extra ordinem produjo en los gobernadores una gran cantidad de discreción para decidir los casos legales.

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Persecución de los cristianos

Antes del edicto de Decio de 249, que requería que todos los habitantes del Imperio romano sacrificaran a los dioses romanos, las persecuciones de los cristianos había sido cuestiones locales, sobre la base de las determinaciones locales.7​8​ Timothy Barnes caracteriza la situación al afirmar: « [La] persecución real [...] era local, esporádica, casi al azar».9​ Antes de que el edicto de Decio señalara el comienzo de una gran persecución en el Imperio, los gobernadores locales trataban a los cristianos dependiendo de forma muy diferente sobre las cuestiones públicas y sociales, por ejemplo, Tertuliano escribió que no hubo sangre cristiana derramada en África antes de 180, pero Plinio ejecutó cristianos en el año 112.

Aunque está claro que Plinio ejecutó cristianos, ni Plinio ni Trajano mencionan el crimen que los cristianos habían cometido, a excepción de ser cristianos; y otras fuentes históricas no proporcionan una respuesta simple a esta pregunta.3​ La respuesta de Trajano a Plinio deja claro que ser conocido como un «cristiano» era suficiente para la acción judicial.3​

Everett Ferguson señala que los cargos en contra de los cristianos por parte de Plinio pueden haberse basado en parte en los «crímenes secretos» relacionados con el cristianismo, más tarde caracterizados por Atenágoras como el ateísmo, los banquetes caníbales y el incesto.4​ Los cargos de incesto y festines caníbales se basaron en la incomprensión del acto eucarístico y el hecho de que los cristianos eran «hermanos y hermanas», incluso después del matrimonio. Sin embargo, la acusación de ateísmo está relacionada con el hecho de no adorar a los dioses estatales, e hizo del cristianismo una superstición y no una religión.4​ George Heyman señala que la negativa de los cristianos a participar en rituales de sacrificio que honraban al emperador y en cambio seguir su propia retórica y sus prácticas de sacrificio, en conflicto con las formas romanas de control social, los convirtió en una minoría indeseable.3​ Ferguson afirma que Plinio considera la obstinación (contumacia) de los cristianos como una gran amenaza al orden y a la dominación romana, así como la divergencia de sus creencias de los romanos; y considerando a las reuniones cristianas como un posible punto de partida para la sedición.

Explicación: dame coronita porfavor  nwn✌✨❤


galletitauwu9487: soy carnivora :,3
amparorioscauperr: no importa :v yo antes asia bullying en inicial a los 8 años :v
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