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El levantamiento
indígena de 1990,
conocido como el
"Levantamiento del
Inti Raymi", al tiempo
que ha incorporado a
los indios como
importantes actores
políticos, ha provocado
varias
transformaciones en el
país a diferentes
niveles. Así, es
necesario reconocer
que las percepciones
que tenía la sociedad
ecuatoriana sobre los
indígenas han ido
cambiando, en el
sentido de que ya no
se nos mira como
precaristas o
huasipungeros, no
somos un gremio de
campesinos, como se
nos ha considerado
desde la sociología
tradicional, inclusive
aquella de izquierda, y
que por lo tanto
nuestra lucha debería
ser una lucha
reivindicativa, en torno
al parcelamiento de
tierras y la reforma
agraria. Ahora la
sociedad ecuatoriana
mira al movimiento
indígena de otra
manera y el mismo
movimiento indígena
tiene ahora plena
conciencia de su
identidad, lo que ha
servido de base para
realizar su propuesta
nacional y al largo
plazo.
En este momento las
condiciones en las que
lucha el Movimiento
Indígena son distintas
de aquellas de hace
algunos años.
Luchamos como un
sector que busca hacer
respetar sus derechos,
pero también
reconociéndonos como
entidades culturales,
políticas, históricas.
Desde esa conciencia
se fortalecen y se
formulan las
propuestas al conjunto
de la sociedad
ecuatoriana. Puede
decirse que la
propuesta política del
Movimiento Indígena
Ecuatoriano es más
bien la búsqueda y
reafirmación de sus
propias raíces
históricas.
Encontrándonos en la
historia podremos
crear juntos una
realidad diferente a la
presente.
¿Cómo ha respondido
la sociedad frente a
nuestras propuestas?
Existen, de hecho,
varias interpretaciones
sobre las propuestas
que ha realizado el
Movimiento Indígena,
unas que vienen desde
la derecha política del
país, que ha
minimizado nuestros
planteamientos por
cuanto consideran a
los indígenas como una
de carga para el
Estado y para la
sociedad, o también
como un obstáculo
para alcanzar el
desarrollo, la
modernidad. De ahí
que para esta corriente
sea necesario que el
Estado proponga
medidas paternalistas,
asistencialistas,
clientelares, con altos
contenidos de racismo
y exclusión, para
dirigir a los indígenas
hacia el camino de la
modernidad. Los
indígenas vendrían a
ser los sujetos pasivos
del cambio. El
gobierno al hablar de
asistirnos nos reduce a
los requerimientos
básicos de la
comunidad, intentando
desconocer que el
Movimiento Indígena,
se ha convertido en un
sujeto social y político.
Para otros sectores, los
indígenas quieren,
copiando a ciertos
sectores de la
izquierda política,
obstaculizar la
imposición de un
determinado modelo
económico, social y
político, y, además,
pretenden a través de
su propuesta de
plurinacionalidad,
fracturar el país
creando países
pequeños,
contribuyendo, según
ellos, a la
balcanización del
Ecuador.
Estas percepciones
demuestran el
profundo
desconocimiento de
nuestra sociedad de
sus propias raíces, de
su misma identidad,
de su historia. Un
desconocimiento que
ha sido sostenido y
auspiciado por los
sistemas educativos
existentes, y, además,
por las estructuras
ideológicas del poder
existente.
El Movimiento
Indígena ecuatoriano,
en ese sentido, ha
alterado las raíces
mismas de esa
estructura de poder y
ha hecho que en el
Ecuador este momento,
no en todas las
direcciones ni
totalmente, se den
cambios profundos,
quizá uno de los
cambios más
importantes sea el
reconocimiento a una
identidad histórica, el
reconocimiento de la
existencia misma de
los pueblos indígenas.
El reconocimiento del
carácter plurinacional
de nuestra sociedad y
del Estado.
indígena de 1990,
conocido como el
"Levantamiento del
Inti Raymi", al tiempo
que ha incorporado a
los indios como
importantes actores
políticos, ha provocado
varias
transformaciones en el
país a diferentes
niveles. Así, es
necesario reconocer
que las percepciones
que tenía la sociedad
ecuatoriana sobre los
indígenas han ido
cambiando, en el
sentido de que ya no
se nos mira como
precaristas o
huasipungeros, no
somos un gremio de
campesinos, como se
nos ha considerado
desde la sociología
tradicional, inclusive
aquella de izquierda, y
que por lo tanto
nuestra lucha debería
ser una lucha
reivindicativa, en torno
al parcelamiento de
tierras y la reforma
agraria. Ahora la
sociedad ecuatoriana
mira al movimiento
indígena de otra
manera y el mismo
movimiento indígena
tiene ahora plena
conciencia de su
identidad, lo que ha
servido de base para
realizar su propuesta
nacional y al largo
plazo.
En este momento las
condiciones en las que
lucha el Movimiento
Indígena son distintas
de aquellas de hace
algunos años.
Luchamos como un
sector que busca hacer
respetar sus derechos,
pero también
reconociéndonos como
entidades culturales,
políticas, históricas.
Desde esa conciencia
se fortalecen y se
formulan las
propuestas al conjunto
de la sociedad
ecuatoriana. Puede
decirse que la
propuesta política del
Movimiento Indígena
Ecuatoriano es más
bien la búsqueda y
reafirmación de sus
propias raíces
históricas.
Encontrándonos en la
historia podremos
crear juntos una
realidad diferente a la
presente.
¿Cómo ha respondido
la sociedad frente a
nuestras propuestas?
Existen, de hecho,
varias interpretaciones
sobre las propuestas
que ha realizado el
Movimiento Indígena,
unas que vienen desde
la derecha política del
país, que ha
minimizado nuestros
planteamientos por
cuanto consideran a
los indígenas como una
de carga para el
Estado y para la
sociedad, o también
como un obstáculo
para alcanzar el
desarrollo, la
modernidad. De ahí
que para esta corriente
sea necesario que el
Estado proponga
medidas paternalistas,
asistencialistas,
clientelares, con altos
contenidos de racismo
y exclusión, para
dirigir a los indígenas
hacia el camino de la
modernidad. Los
indígenas vendrían a
ser los sujetos pasivos
del cambio. El
gobierno al hablar de
asistirnos nos reduce a
los requerimientos
básicos de la
comunidad, intentando
desconocer que el
Movimiento Indígena,
se ha convertido en un
sujeto social y político.
Para otros sectores, los
indígenas quieren,
copiando a ciertos
sectores de la
izquierda política,
obstaculizar la
imposición de un
determinado modelo
económico, social y
político, y, además,
pretenden a través de
su propuesta de
plurinacionalidad,
fracturar el país
creando países
pequeños,
contribuyendo, según
ellos, a la
balcanización del
Ecuador.
Estas percepciones
demuestran el
profundo
desconocimiento de
nuestra sociedad de
sus propias raíces, de
su misma identidad,
de su historia. Un
desconocimiento que
ha sido sostenido y
auspiciado por los
sistemas educativos
existentes, y, además,
por las estructuras
ideológicas del poder
existente.
El Movimiento
Indígena ecuatoriano,
en ese sentido, ha
alterado las raíces
mismas de esa
estructura de poder y
ha hecho que en el
Ecuador este momento,
no en todas las
direcciones ni
totalmente, se den
cambios profundos,
quizá uno de los
cambios más
importantes sea el
reconocimiento a una
identidad histórica, el
reconocimiento de la
existencia misma de
los pueblos indígenas.
El reconocimiento del
carácter plurinacional
de nuestra sociedad y
del Estado.
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