1. ¿Qué saben de la historia de Moisés y los 10 Mandamientos?
2. ¿Por qué recordamos esa historia?
3. ¿Qué es un decálogo?
4. ¿Cuál es su propósito?
Respuestas
Respuesta:
Moisés y los 10 mandamientos
No podíamos hablar sobre la historia de Moisés sin hacer referencia a una de las aportaciones esenciales que este personaje bíblico dio al cristianismo: los 10 mandamientos. Estos también se conocen como "El decálogo" y son una serie de principios éticos que son muy relevantes dentro del cristianismo y también del judaísmo. Aquí se detallan algunas normas que se deben llevar a cabo como, por ejemplo, adorar a Dios, cómo actuar en la sociedad, reglas para practicar la bondad, etcétera.
En la Biblia hebrea, estos 10 mandamientos aparecen dos veces: en los libros de Éxodo y Deuteronomio. Según cuentan en este libro, Dios le dio a Moisés en el Monte Sinaí dos tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos; sin embargo, este acabó rompiéndolas porque cuando bajó al pueblo vio que la gente estaba adorando a un becerro de oro. Tras este suceso, Moisés se disculpó ante Dios por la ignorancia del pueblo y Dios le perdonó entregándole otras lajas de piedra donde se debían escribir de nuevo estos mandamientos.
Hoy en día, este Decálogo nos llega sobre todo gracias a las enseñanzas que se imparten en el catecismo. Actualmente, la Iglesia católica promueve estos 10 mandamientos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No darás falsos testimonios ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.