Respuestas
La molécula de agua es polar debido a que alrededor de sus átomos de carbono se forman cargas negativas y alrededor de las de hidrógeno cargas postivas, siendo considerada un dipolo (posee ambas cargas) y es lo que la convierte en un solvente para muchas sustancias.
El agua (H₂O) es una molécula formada por un átomo de oxígeno (O) y dos átomos de hidrógeno (H⁺), con los que forma enlaces covalentes. La polaridad del agua puede explicarse por:
- Cada átomo de Oxígeno posee 4 electrones a su alrededor, dos de los cuales comparte con los átomos Hidrógeno, mientras que los otros dos quedan libres, confiriéndole carga parcial negativa.
- Como el O es más electronegativo que H, arrastra parte de su carga negativa, produciendo una carga parcial positiva alrededor de los átomos de H.
- Las cargas parciales positiva y negativa de la molécula de H₂O son el resultado, entonces, de una desigualdad de la densidad de electrones alrededor de la molécula, lo que hace que sea un dipolo.
Cabe destacar que -dadas las características de polaridad- las moléculas de H₂O forman enlaces tipo puentes de hidrógeno entre ellas.
El hecho de que el agua sea un dipolo hace posible que sea capaz de unirse a otras moléculas, y disolverlas para formar soluciones.
En la imagen, representación de la molécula de agua, donde el átomo de oxígeno está representado por el color rojo (carga -), y cada átomo de hidrógeno en azul (carga +).
Más información, relacionada con este tema, en:
https://brainly.lat/tarea/8383210