Respuestas
Respuesta:
El desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas presenta una serie de rasgos culturales comunes que las caracterizaron, entre los que se destacan el uso de calendarios, el conocimiento de sistemas de numeración y escritura pictográfica, y una cosmovisión religiosa basada en el culto y el ritual sacrificial.
Respuesta:
El desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas presenta una serie de rasgos culturales comunes que las caracterizaron, entre los que se destacan el uso de calendarios, el conocimiento de sistemas de numeración y escritura pictográfica, y una cosmovisión religiosa basada en el culto y el ritual sacrificial. Olmecas, zapotecas, totonecas y mexicas o aztecas, entre otros, supieron legar a la humanidad centros urbanos y creaciones artísticas que aún asombran por su magnificencia.
Los aztecas reconocieron el valor de la habilidad en los oficios y usaron los productos de éstos para honrar a los dioses, que para ellos eran los intermediarios entre el hombre y el infinito poder del Universo. Su arte fue pujante en arquitectura y en escultura, aunque menos notorio en pintura y dibujo. El legado cultural de este pueblo sobrevivió al tiempo, la exactitud de su calendario, sus templos ceremoniales, sus jardines flotantes y su arte colorido constituyen apenas una muestra de su inestimable aporte.
Escultura azteca
Las piezas escultóricas mexicas se caracterizan por conservar el mismo sentido de la proporción evidenciado en la arquitectura. Maestros en el manejo de grandes y pequeñas proporciones, las piezas más pequeñas exhiben la misma dignidad de las tallas más voluminosas que se hallaban en los templos. Sobresale en la escultura mexica, una equilibrada combinación entre realismo y simbolismo, de carácter monumental, pletórica en figuras híbridas donde lo humano y lo animal se conjugan con singular creatividad.
Explicación: