1. Lee los textos. Luego, responde las preguntas.
1 "Las cruces tuvieron una prehistoria pagana: como
los romanos colocaban piedras sagradas para marcarlos
límites de las provincias y de las propiedades privadas, así
continuaron haciéndolo los cristianos, pero sustituyendo las
piedras sagradas por cruces. Con frecuencia el culto de las
piedras sagradas se prolongó, y cuando una piedra tomaba
la forma de cruz o llevaba trazada su figura, aumentaba la
carga de su virtud misteriosa [...] Muy pronto, con el avance
de la cristianización, no hubo lugar público o privado que no
tuviera su cruz. Sabemos por Juan Crisóstomo que se pudieron
ver cruces en todas partes, donde ocuparon el puesto de las
antiguas divinidades rurales. A estas cruces se les solia atribuir,
además, virtudes misteriosas, que hacen pensar en la existencia
de prácticas de un cristianismo equivoco o de un paganismo
evidente. Las autoridades eclesiásticas, eso sí, no se atrevieron
a hacer arrancar o destruir aquellas cruces multiplicadas por
la confianza supersticiosa en las potencias mágicas encerradas
en el símbolo. Fue más fácil cristianizarlas o bautizar las que se
consideraban sospechosas".
Giordano, Oronzo. (1983). Religiosidad popular en la Alta Edad Media,
Madrid: Gredos,
2 "Que esté permiuda la unión matrimonial
tanto de un godo con una romana, como de un
romano con una goda. Se disungue una solicita
preocupación en el principe (...) al quebrantarse
una antigua ley con la abolición de la orden que,
incoherentemente, prefirió dividir con respecto al
matrimonio a las personas [...] Saludablemente
reflexionando por lo aquí expuesto como mejor,
con la remoción de la orden de la vieja ley,
sancionamos con esta presente ley de validez
perpetua: que tanto si un godo con una romana,
como también un romano con una goda,
quisiera tener por esposa, exista para ellos la
capacidad de contraer nupcias, y esté permitido
a un hombre libre tomar por esposa a la mujer
libre que quiera, en honesta unión, tras informar
bien de su decisión, y con el acompañamiento
acostumbrado del consenso del linaje".
"Liber ludicum", III, 1, 1, en Textos de Historia antigua,
medieval y modema hasta el siglo XVII, vol. XI de la Histona
de España de M. Tunón de Lara, Labor, 1984,
Barcelona, p. 175
a. ¿Qué tipo de fuentes son los textos leídos? Explica.
Respuestas
Respuesta dada por:
4
informativa me da informacion de Lo Que estoy leyendo
amletramirez2007:
grasias
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