Respuestas
Respuesta:
Características de los compuestos orgánicos:
Definición
El nombre “orgánico” en oposición a “inorgánico” hace alusión clara al cuerpo de los seres vivos, compuesto de órganos.
Así, en principio, este término ofrecería una distinción entre los compuestos que intervienen en la vida y los que forman parte de la naturaleza inanimada, ajena a la vida.
Composición
compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos pueden contener elementos como azufre, boro y fósforo.
Los compuestos orgánicos pueden contener una amplia variedad de elementos, pero predominan el carbono (C) e hidrógeno (H), así como el oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fósforo (P), boro (B) y otros halógenos.
De nuevo, la presencia de estos elementos no garantiza desde ya la organicidad de un compuesto, pero no existen compuestos orgánicos que carezcan de algunos de estos elementos.
Origen
compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos artificiales se fabrican a través de procesos en un laboratorio.
Las moléculas orgánicas pueden provenir de fuentes naturales o artificiales:
Naturales. Provienen de la síntesis de los seres vivos y de sus residuos fósiles (como los hidrocarburos).
Artificiales. Se los fabrica a partir de procesos artificiales en un laboratorio, logrando compuestos que incluso no existan en la naturaleza, a pesar de que sean de tipo orgánico.
Tipos
Existen varios tipos de compuestos orgánicos:
Alifáticos. Se trata de compuestos en cadena, no cíclicos (tienen forma de ristra), en su mayoría hidrocarburos.
Aromáticos. También llamados arenos, es la clase más amplia, inicialmente pensada para los derivados del benceno y el alquitrán mineral. Se caracterizan por una mayor estabilidad molecular producto de enlaces dobles en su átomo de carbono.
Heterocíclicos. Compuestos de naturaleza cíclica (no lineal) cuya circularidad implica un átomo de carbono y uno de otro elemento distinto.
Organometálicos. Compuestos orgánicos que se unen a átomos metálicos mediante enlaces covalentes. Algunos químicos los consideran un grupo aparte de los orgánicos e inorgánicos.
Polímeros. Macromoléculas orgánicas de elevada masa molecular, que se mantienen unidas formando largas cadenas y dando origen a sustancias más complejas como las proteínas.
Combustibilidad
compuestos-organicos-petroleo-min
El petróleo, utilizado para hacer combustible, es un compuesto orgánico.
Una de las principales características de los compuestos orgánicos es su capacidad de combustión, es decir, su naturaleza inflamable.
Esta capacidad, derivada de su alta presencia de carbono, es aprovechada por los seres vivos para obtener energía bioquímica (ATP).
El hombre, además, utiliza los fósiles de seres vivos antiguos, en los que este potencial combustible encuentra en su máxima expresión. Es así como se emplea el petróleo, el carbón o el gas natural para diversas labores de obtención de energía.
Covalencia
Los compuestos orgánicos son de naturaleza covalente, es decir, no iónica. Esto significa que responden pobremente a la conducción eléctrica y a la solubilidad polar, presentando puntos de ebullición y fusión bastante bajos.
Esto se debe a que la mayoría de sus enlaces atómicos son covalentes (comparten electrones) y no se enlazan mediante la transmisión eléctrica (como en el caso de los iones metálicos).
Disolubilidad
compuesto orgánico
Los compuestos orgánicos son solubles en agua y otros compuestos como alcoholes.
Uno de los principios de la química establece que las sustancias se disuelven en una sustancia similar. De allí que los compuestos orgánicos son solubles en agua y en otros compuestos orgánicos, como alcoholes, éteres o solventes fabricados con sustancias de semejante naturaleza.
Isomería
Muchos compuestos orgánicos presentan isomería, esto es, la capacidad de poseer fórmulas idénticas en el número y el tipo de elementos involucrados, pero organizados de una manera diferente, lo cual se traduce en un compuesto final totalmente distinto.
La organización distinta de los mismos factores arroja resultados diferentes.
Polimerización
compuesto orgánico
El plástico es un material orgánico flexible y resistente.
El proceso de polimerización es exclusivo de los compuestos orgánicos y arroja como resultado un plástico: un material orgánico flexible y resistente, de incalculables usos industriales.
Esto se logra a través de un proceso sintético de alargamiento de las cadenas moleculares del carbono, a partir de sustancias derivadas del petróleo. Es apenas un ejemplo del aprovechamiento humano de la química orgánica.
Explicación: