Respuestas
Respuesta:
El concepto de ciencia y la creación de conocimiento
Para delimitar la idea de ciencia es necesario conocer su génesis etimológica, atendiendo a su origen latino, scientia, el significado es “conocimiento” o “erudición”, mientras que, del griego, isemi, obtenemos la acepción de “saber”.
Las ideas interrelacionadas (o los conocimientos socialmente disponibles en cada época) forman las teorías, así los resultados de las investigaciones van conformando los “marcos teóricos” de cada campo de conocimiento. Las teorías son muy importantes ya que el hombre sólo puede captar la realidad conceptualmente, es decir, a través de los conocimientos disponibles. Es cierto que la realidad nos viene dada y proviene de los hechos, pero el objetivo más importante del saber es la formulación teórica del conocimiento y teorizar la realidad significa comprenderla.
La ciencia es el conjunto de conocimientos en forma de términos y enunciados. La ciencia no está formada por hechos sino por ideas. La ciencia es conocimiento y nos sirve para lidiar y bregar frente a las adversidades del entorno. Es la base del desarrollo humano. (Izquierdo, 2018, 15).
1.1. ¿Cuál es el origen del conocimiento?
¿Cuál es el origen del conocimiento?
Al investigar estamos reproduciendo y contribuyendo al sentido acumulativo del conocimiento. A estas alturas de la evolución humana ya existe mucha erudición general y particular, el tránsito de la especie humana ha permitido acumular un rico pozo de cognición relativa a muchas disciplinas, pero afortunadamente el conocimiento es infinito, es una labor que nunca acaba, ni con la llegada de la inteligencia artificial, hasta ahora más focalizada en la acumulación y reproducción del conocimiento. Es evidente que, pese a las cotas alcanzadas podemos seguir avanzando en todas las áreas, ninguna disciplina está agotada, ni están cerradas las posibilidades de crear nuevas discip