INTERPRETACION DE: LA FELICIDAD DEL AMBICIOSO DEPENDE DE LA ACCIÓN AJENA; LA DEL VOLUPTUOSO, DE SUS PASIONES; LA DEL PRUDENTE, DE SUS PROPIOS ACTOS.
PARA AHORA PLISS
Respuestas
Respuesta:
El estoicismo se presenta como un conjunto de enseñanzas muy útiles para afrontar la adversidad y lograr serenidad interior y alegría, además de una gran fortaleza antes las circunstancias difíciles.
Se trata de una de las corrientes filosóficas que más ha perdurado en la humanidad y que tuvo su máximo esplendor en la antigua Roma. Sirvió de filosofía de vida tanto a esclavos como ha emperadores, pues hacía énfasis en factores humanos universales y en actitudes positivas antes la vida cotidiana y el destino. Tuvieron un espíritu amplio y nada sectario en sus creencias a la vez que una alta estima hacia la dignidad humana. De ellos podemos inspirarnos en la idea del ciudadano universal.
Recomendaban el conocimiento de si mismo y el autocontrol; el volcarnos en el desarrollo de lo que nos hace humanos, sabiendo apreciar el tiempo presente. La libertad, decían, depende de la medida en que nos libremos de la ignorancia, el miedo y las pasiones.
Un breve texto del filósofo estadounidense Reinhold Niebuhr (1892-1971) resume el pensamiento estoico es esta llamada plegaria de la serenidad:
“Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia.”
Tal vez por todo ello en la actualidad están volviendo a releerse sus libros (muy sencillos y actuales a pesar de su antigüedad), y se escriben numerosas publicaciones nuevas resaltando lo mejor de sus enseñanzas.
De entre los mejores textos clásicos destacamos:
Meditaciones de Marco Aurelio,
Disertaciones de Epicteto, por Arriano.
Y en general las obras de Séneca y Cicerón.
Explicación: