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Las consideraciones precedentes conducen naturalmente a tratar de la equidad y de lo equitativo, y a estudiar las relaciones de la equidad con la justicia y de lo equitativo con lo justo. Si se mira de cerca, se verá que no son cosas absolutamente idénticas, y que no son tampoco de un género esencialmente diferente. Bajo cierto punto de vista, no nos limitamos a alabar la equidad y al hombre que la practica, sino que extendemos nuestra alabanza a todas las acciones estimables, distintas de los actos de justicia. Y así, en lugar del término general de bueno, empleamos el término de equitativo; y hablando de una cosa, decimos que es más equitativa, en lugar de decir que es mejor. Pero bajo otro punto de vista, y consultando sólo la razón, no se comprende que lo equitativo, tan distinto de lo justo, pueda ser verdaderamente digno de estimación y de elogio; porque una de dos: o lo justo no es bueno; o lo equitativo no es justo, si es una cosa distinta de lo justo; o en fin, si ambas son buenas, necesariamente son idénticas. Tales son poco más o menos las fases diversas y bastante embarazosas, bajo las cuales se presenta la cuestión de lo equitativo. Pero en cierto sentido, todas estas expresiones son lo que deben ser, y no tienen entre sí nada de contradictorio. Y así el hombre equitativo, que es mejor que el justo en una circunstancia dada, es justo [147] igualmente; y no es porque sea de otro género que lo justo el que sea mejor en el caso dado. Lo equitativo y lo justo son una misma cosa; y siendo buenos ambos, la única diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. La dificultad está en que lo equitativo siendo lo justo, no es lo justo legal, lo justo según la ley; sino que es una dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal. La causa de esta diferencia es, que la ley necesariamente es siempre general, y que hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede estatuir convenientemente por medio de disposiciones generales. Y así, en todas las cuestiones respecto de las que es absolutamente inevitable decidir de una manera puramente general, sin que sea posible hacerlo bien, la ley se limita a los casos más ordinarios, sin que disimule los vacíos que deja. La ley por esto no es menos buena; la falta no está en ella; tampoco está en el legislador que dicta la ley; está por entero en la naturaleza misma de las cosas; porque esta es precisamente la condición de todas las cosas prácticas. Por consiguiente cuando la ley dispone de una manera general, y en los casos particulares hay algo excepcional, entonces, viendo que el legislador calla o que se ha engañado por haber hablado en términos absolutos, es imprescindible corregirle y suplir su silencio, y hablar en su lugar, como él mismo lo aria si estuviera presente; es decir, haciendo la ley como él la habría hecho, si hubiera podido conocer los casos particulares de que se trata.
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La diferencia que Aristóteles reconoce entre lo justo y lo equitativo es que lo justo es una cuestión de derecho, mientras que lo equitativo es una cuestión de conveniencia.
Ejemplo:
- En una relación de amistad, lo justo es que se cumplan los compromisos adquiridos, como por ejemplo, si se acordó reunirse a cenar, llamar si se va a llegar tarde, etc. En cambio, lo equitativo sería, por ejemplo, repartir los gastos de la cena de manera igualitaria entre los amigos, aunque uno haya comido más que otro.
La diferencia entre lo justo y lo equitativo para Aristóteles
Para Aristóteles, lo justo es aquello que se ajusta a la ley, es decir, aquello que está de acuerdo con lo que establece la normativa vigente. En cambio, lo equitativo es aquello que es conveniente, aquello que es adecuado para una situación concreta.
En otras palabras, podemos decir que lo justo es lo que se aplica de manera general, mientras que lo equitativo es lo que se aplica de manera particular.
Ejemplo:
- Esta diferencia se puede apreciar claramente en el ejemplo de la pena de muerte. En muchos países, la pena de muerte está establecida por ley como una medida de justicia para aquellos delitos que se consideran graves. Sin embargo, en ocasiones, se puede aplicar de manera equitativa, es decir, en función de las circunstancias concretas de cada caso.
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