• Asignatura: Religión
  • Autor: ELYERSONPRO
  • hace 5 años

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1. ESCRIBA 5 IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

La cosmovisión que nuestros pueblos originarios tenían antes de la propagación de la nueva religión, traída por
la invasión española era distinta, ésta tenía que ver, sobre todo, con la madre naturaleza y con la tierra, y en base
a esta descubrieron que todo está relacionado y que el ser humano es parte de la misma relación; por eso sus
dioses y diosas eran representados por algunos elementos de la naturaleza, de la cual es posible la vida en la
tierra, también creían que había un inframundo, (mictlan), donde moraba el señor de la muerte (mictlantecutli)
y su esposa (mictecacihuatl). La conquista o invasión a través de la religión que las congregaciones religiosas
españolas trajeron, desembocó en cambiar la percepción de los sabios conocimientos y costumbres de los
pueblos originarios, no sólo de México sino de todo el Continente. No lograron borrar o destruir todo, lo que
pudo sobrevivir evolucionó con el paso de los tiempos.
Las congregaciones se repartieron los territorios y pueblos, con mayor población para llevarles el
bautismo, que muchas de las veces fue de manera colectiva; los grupos religiosos que se dieron a esta misión o
tarea fueron los frailes mendicantes regulares (que hacían votos de pobreza) y el clero secular;
el primer grupo lo conformaban los franciscanos, los dominicos y los agustinos, que se encargaron de las
parroquias, los sacramentos y las misiones; el segundo grupo eran los clérigos de la jerarquía episcopal.
Las principales ciudades o pueblos originarios -Tenochtitlán, Tlatelolco, Tlamanalco y Xochimilco estaban bajo
la orden de los franciscanos; los dominicos tenían la responsabilidad de la provincia de Chalco y las dos villas
(del marquesado de Cortés –Coyoacán y Tacubaya-); los agustinos construyeron iglesias y monasterios en
Acolman, Culhuacan y Mizquic. Las discrepancias y disputas por el control y la asignación de pueblos era parte
del gaje u oficio. Los franciscanos poseían la mayor parte, le seguían los dominicos y agustinos; la extensa parte
del norte del valle estaban bajo dominio del clero secular, incluyendo zonas de los franciscanos. Los
misioneros jesuitas fueron los últimos en llegar a lo que llamaron La Nueva España, o sea México, en el año de
(1572); se dedicaron con mucho esmero a las misiones y a aprender los idiomas de los diferentes pueblos
originarios de México, se establecieron en zona de los chichimecas, que eran grupos guerreros, y se ganaron su
simpatía y confianza; fundaron escuelas o colegios en diferentes partes. Desafortunadamente en 1767 fueron expulsados de la Nueva España, por temor que generaron a los gobiernos católicos de España, por su gran
preparación y poder de conocimientos y organización. Carlos III Rey de España ordenó la expulsión no sólo de
México, sino de todos los demás dominios españoles.
El avance doctrinario fue tan rápido, que Pedro de Gante funda la primera escuela en Tenochtitlán, y después se
propagaron los conventos en todos los demás pueblos; el colegio franciscano más conocido fue el de la Santa
Cruz en Tlatelolco, allí seleccionaban a los indígenas que debían estudiar las tradiciones y el conocimiento
europeo; otro centro fue el Hospital de Santa Fe, (1530), donde se estudiaba la utopía de Tomás Moro. Las
poblaciones indígenas entraron en la dinámica, aparte de la agricultura, a las artes y oficios calificados y a la
parte doctrinal sobre el cristianismo, la moralidad y el humanismo inculcados por Vasco de Quiroga.
Pero una parte considerable de pueblos originarios, siguieron conservando la visión politeísta, los lugares donde
practicaban las ceremonias eran en cualquier parte, sin necesidad de grandes iglesias, templos, monasterios,
centro de procesiones e imágenes de santos, solo algunas prácticas fueron tomadas en cuenta, como el
matrimonio, la penitencia, el bautismo, las ofrendas, entre otras; el símbolo de la crucifixión fue adoptado
como un acto de sacrificio y aceptaron el concepto cristiano del alma, pero haciéndola extensible para los
animales y plantas; de esta forma los indígenas agregaron a la fe cristiana sus toques de matices, es decir su
estilo propio.

Respuestas

Respuesta dada por: fernando4883
6

Respuesta:

uf es demasiado eso

Explicación:


angulovivancomariada: hpla
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