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Una serie de inexactitudes, desinformación e intereses creados han provocado el enfrentamiento de 2 visiones que antes habían coexistido en la argentífera tierra de Real de Catorce.
Hoy, este enfrentamiento tiene detenida una inversión de 100 millones de dólares y la creación de 700 empleos directos para una de las comunidades más desprotegidas del Altiplano potosino.
Ésta es la otra historia de Wirikuta que no se ha contado desde 2009, cuando la canadiense First Majestic Silver Corp adquirió las 35 concesiones de la desaparecida Real Bonanza para extraer mineral de plata y relanzar la actividad minera en Real de Catorce, a través de su proyecto denominado ‘La Luz’, el cual ahora se mueve más entre las sombras debido a las indefiniciones legales y al rechazo de personas que no habitan en este pueblo por antonomasia ligado a la minería.
Escasez de oportunidades
Hoy, para buscar un sustento, a las personas que viven en este pueblo, que otrora fuera el ‘Klondike’ mexicano, no les queda más alternativa que emigrar a la vecina Matehuala o San Luis Potosí capital.
Otras opciones son ponerse a las órdenes de los empresarios turísticos o de los paseantes; esperar por las remesas de sus familiares; pastorear sus animales, principalmente ganado caprino o, en su defecto, sembrar la tierra, la cual, si ocurre, dará magros frutos debido a la sequía que lleva una década azotando a Real de Catorce.
Otro camino de supervivencia es migrar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’, como lo demuestra un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Pero conseguir una fuente de ingresos no es el único problema en este lugar. Cuando hay dinero, los habitantes de Real de Catorce deben recorrer distancias de hasta una hora y media para encontrar el supermercado o el tianguis más cercano, en Matehuala. La distancia aumenta cuando de problemas de salud se trata, ya que el hospital más avanzado se encuentra en San Luis capital, a 3 horas de camino en auto.
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Intereses oscuros
Mientras las fuentes de empleo escasean en Real de Catorce, al menos tres posturas distintas se enfrentan en torno del proyecto minero y mantienen detenida la inversión. En una esquina está la minera First Majestic Silver Corp, que promete detonar la alicaída economía de Real Catorce, a partir de 2013, con la oferta de al menos 1,500 empleos entre directos e indirectos. En la otra esquina están los detractores, encabezados por la etnia Wixárika y organizaciones no gubernamentales , quienes acusan a la minera de pretender destruir con sus actividades 2 de los centros ceremoniales más importantes para esta etnia, cuyos miembros son más conocidos como huicholes. Habitantes que pidieron el anonimato aseguran que los empresarios turísticos rechazan a Real Bonanza porque suponen que la actividad de la minera ahuyentará el turismo de un Pueblo Mágico que apenas comienza a consolidarse como tal.
Hasta hace unos meses, la iglesia católica se pronunciaba en contra de la minera, aunque ahora está más inclinada a favor de Real Bonanza, debido a que tuvo acceso al proyecto de la minera. Para conocer su versión, se buscó a la ex alcaldesa Petra Puente y la argentina naturalizada mexicana Mercedes Aquino, ambas empresarias hoteleras, así como al sacerdote de la parroquia de la Purísima Concepción de Real Catorce, Ernesto Vega Torres, todos señalados como opositores al proyecto de Real Bonanza. Lo mismo ocurrió cuando, de manera presencial y telefónica, se buscó al presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno Arriaga.
Dimes y diretes
Los detractores de Real Bonanza argumentan que ésta ya se encuentra operando y que tiene en la mira al Cerro del Quemado, el sitio donde, según la cosmovisión Wixárika, nació su cultura.
Quienes rechazan el proyecto afirman, además, que Real Bonanza «engañó» al Estado mexicano, a los wixaritari y a los locales de Real Catorce con el tipo de extracción de mineral que pretende utilizar. Consultado sobre las posibles afectaciones que pudiera causar una eventual operación de Real Bonanza en Real de Catorce, Miguel Vera Ocampo, jefe del Departamento de Yacimientos Minerales y secretario académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señala que una minería subterránea y con recuperación de minerales por el método de flotación no dañaría la zona de Wirikuta.
Voces y silencios de los Wixárika
Sin embargo, en el apartado 6.4.2.4 del Plan de Manejo de ese año y de 2008, firmado por los wixaritari , se establece que será permitida la actividad minera. Pese a este acuerdo firmado en 1994 y refrendado en 2008, Santos de la Cruz, vocero del Frente en Defensa de Wirikuta, asegura que esta etnia cuenta con «investigaciones propias» en las que se demuestra que Real Bonanza y las demás mineras que operan o pretenden operar en Wirikuta sí modificarán drásticamente la fisonomía de esta área natural protegida. Hoy, según Santos de la Cruz, el pueblo Wixárika cuenta con una suspensión derivada de un amparo presentado en febrero pasado, en la que los tribunales ordenan a Real Bonanza no extraer ningún mineral hasta que no se concluya con los desahogos de la denuncia presentada por los wixaritari. El dirigente también se opone a una veintena de otros proyectos mineros que tienen a Real de Catorce en la mira, como el de Revolution Resources Corp, pues, afirma, operarán con el método de cianuración de minerales.
Luego de la entrevista que Santos de la Cruz mantuvo con este medio el 24 de julio, quedó de enviar los «resúmenes» de las investigaciones con las que la etnia Wixárika afirma que las mineras afectarán el territorio de Wirikuta, además de los datos del amparo con los que sostiene que Real Bonanza no puede operar. Para conocer otros argumentos del lado de quienes se oponen a la entrada de la minera a Wirikuta, se buscó a los organizadores del Wirikuta Fest, realizado el pasado 26 de mayo, en el que participaron una docena de artistas, entre ellos Café Tacuva.
Apagar ‘La Luz’
Éste es el encargo «más complejo» que he enfrentado en mi carrera, debido a los «intereses y la desinformación» que desde todos los frentes intentan apagar a ‘La Luz’, cuenta Ricardo Flores, gerente del proyecto Mina Real Bonanza. « En la población de Real de Catorce tenemos detectado que 96% están a favor de la mina y el empleo. los hemos invitado a dialogar para que conozcan el proyecto y los planes de la empresa, y hasta este momento no hemos tenido una respuesta favorable», dice. Pese a tantas posturas encontradas, en diciembre próximo, Real Bonanza pudiera ver la luz si la Semarnat le aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental.