Respuestas
Respuesta:
La pregunta del ensayista argentino es un medio idóneo para plantear la
problemática de los mecanismos de apropiación del deseo de las masas que derivaron en
una modificación sustancial del perfil socio-cultural de la Argentina. No es objeto de
este trabajo retomar los estudios sobre las grandes movilizaciones populares que
tuvieron en el siglo XX como eje sustentador de producciones políticas, por ejemplo el
fascismo, paradigma del que, sin duda, participó el peronismo. Lo que propongo es la
lectura de las dinámicas que fundan el intercambio donde se arraigó la semiosis de
producción y reconocimiento del peronismo y de la estelar figura de Eva Duarte. En
concomitancia, la conformación de un espacio plenamente espectacularizado que tendió
a una lógica de inclusión y de exclusión. De esa referencialidad histórica, rescato
aquello que pueda ser leído en los textos literarios, –una ajustada selección de
narraciones cuyo eje central se compone por los textos de Tomás Eloy Martínez
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y, en
complementariedad “Esa mujer” (1965) de Rodolfo Walsh. Lo que importa en estas
páginas es el análisis de la ficción literaria en torno a las operaciones que este
movimiento social –el peronismo– estableció entre sujetos y objetos como mitos
especulares definidos en la necesidad de consagración.
Explicación:
Espero te sirva.