Me pueden decir tradiciones y costumbres de la época del barroco y renacentismo. Ya busque en muchas fuentes pero no encuentro nada Ayuda, por favor.
Respuestas
En primer lugar, irrumpe en el panorama social una burguesía enriquecida que sólo aspira a imitar las costumbres, los gustos, el lenguaje y los modos de vida de la aristocracia, lo que comporta a su vez que todo el arte se adecue a esos nuevos clientes.
Al mismo tiempo se producen cambios fundamentales en el comportamiento social, especialmente en la alta sociedad, empezando por los reyes. Ello hace que hasta la arquitectura modifique sus orientaciones y que, frente a los palacios del siglo XVII, donde predominaban los amplios y solemnes salones, se pase a otros en los que prevalecen las pequeñas habitaciones, en las que las grandes reuniones, con tendencia a fiestas de alto bordo, se sustituyen por tertulias de pocas gentes.
La música de los grandes espacios se reservaba para las iglesias, en las que el ¡instrumento fundamental será el órgano, capaz por sí mismo de imponerse a los murmullos de oyentes poco melómanos.
2-Costumbres durante el Renacimiento
Educación: Se vuelve una necesidad el estudio de las teorías filosóficas de Platón y Aristóteles. Aunque estos escritos se hallaban traducidos al latín, no era extraño que personas de toda clase social se reunieran a discutir acerca de estos escritos.
Vivienda: Puesto que la vivienda se consideraba como una representación del estatus social del grupo que en ella vivía, las casas que antes eran de dos o tres niveles se convirtieron en obras más grandes. En éstas, había un común denominador, un patio localizado en todo el centro, el cual era útil para presentaciones sociales y para aprovechar la luz del sol durante el día.
Matrimonio: Era muy importante en la sociedad renacentista. Los padres acordaban las alianzas para asegurar que se unieran dos personas de igual clase social. El esposo era quien tenía toda la autoridad en la institución, mientras que la mujer debía permanecer en absoluta sumisión a él. La concepción de un hijo varón era lo más valioso que la mujer podía aportar a la unión.
Vestido: La moda durante el Renacimiento tendía a mostrar las virtudes del cuerpo humano. En el caso de las mujeres, los vestidos ceñidos a la mitad del cuerpo para mostrar la cintura y los amplios escotes para resaltar el busto eran la costumbre. La forma de vestir de los hombres era un recordatorio de su masculinidad, por lo que se buscaba resaltar los músculos al usar trajes con mangas amplias.