pensé que los humanos hemos sido los mayores responsables de los cambios climáticos tan impredecibles que se han producido
Respuestas
INTRODUCCIÓN:
A estas alturas no hay casi nadie en la Tierra que no se haya encontrado alguna vez con las palabras calentamiento global. Aparecen casi a diario en los periódicos y en la televisión. Cada año se publican decenas de libros e innumerables revistas sobre el tema. Ostento el dudoso honor de haber sido el primero en usarlas, en un artículo que publiqué en 1975 en la revista Science, llamado «Climate Change: Are We on the Brink of a Pronounced Global Warming?» [Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?]. En él explicaba por qué, a pesar del aumento continuo del CO2 en la atmósfera, la temperatura de la Tierra se mantuvo prácticamente constante entre 1940 y 1975. Formulé mi hipótesis basándome en la ampliación de las periodicidades de 80 y 180 años en los registros del isótopo de oxígeno en los núcleos de hielo del Camp Century en Groenlandia antes de la revolución industrial. Se creía que los niveles del isótopo de oxígeno en el hielo eran un indicador de la temperatura del aire, por lo que se sugirió que el calentamiento por CO2 provocado por el hombre que se suponía que debía haberse dado había sido compensando por un enfriamiento natural. Es más: si ése era el caso, la Tierra estaba a punto de dar un giro radical, ya que en 1975 el enfriamiento natural estaba a punto de convertirse en un calentamiento natural. De ser así, la naturaleza se aliaría con el CO2 producido por el hombre, y la Tierra se calentaría. Ha resultado que mi predicción era acertada. Un año después de que publicase mi artículo la Tierra empezó a calentarse, y ese calentamiento se ha prolongado hasta el día de hoy. Pero ha sido una desilusión comprobar que los ciclos de 80 y 180 años, tan visibles en los registros del norte de Groenlandia, no han aparecido en ninguna muestra climática posterior (incluidas aquellas extraídas de núcleos de hielo en el centro y el sur de Groenlandia).
Explicación: A) Reproducción de un diagrama de mi artículo de 1975 en Science. La línea continua indica el registro de temperatura global que tenía en aquella época. La línea de puntos es mi cálculo sobre el aumento de la temperatura achacable al CO2 producido por el hombre. La línea de rayas cortas es mi cálculo sobre las fluctuaciones naturales de la temperatura global basándome en los ciclos de 80 y 180 años observados en los registros del isótopo de oxígeno en el núcleo de hielo del Camp Century en Groenlandia. La línea de rayas más largas en negrita es la suma de mis dos cálculos.
B) Registro actualizado de la temperatura global. Aunque mi predicción resultó ser cualitativamente correcta, los ciclos de 80 y 180 años en los que se basaba no han vuelto a aparecer en ningún registro climático.