Respuestas
Explicación:Derechos y obligaciones
Los derechos son las libertades o beneficios de los ciudadanos y generalmente deben ser provistos por el Estado.
Las obligaciones son los compromisos o responsabilidades que adquieren los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que no existen derechos sin responsabilidades, y viceversa.
¿Qué son los derechos?
Los derechos son las disposiciones o garantías que tienen las personas para poder disfrutar de una serie de libertades que deben ser provistas por el Estado.
Los derechos de los ciudadanos están asentados en la constitución de cada país y por lo tanto pueden variar. Sin embargo, todos los derechos ciudadanos parten de los Derechos Humanos, una serie de postulados de carácter universal creados por la Organización de Naciones Unidas en 1948.
En ese sentido, estos son los derechos humanos más importantes:
Derecho a la vida
Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida, y este derecho se materializará de diferentes maneras según las leyes de cada país. Sin embargo, en términos generales los Estados están obligados a procurar todos los mecanismos necesarios para que este derecho sea protegido.
Esto incluye mecanismos legales, protección contra enfermedades a través de mecanismos de salud pública, atención médica a las mujeres gestantes, medidas de tipo social para la protección de personas e infantes en situación de vulnerabilidad, etc.
Derecho a la libertad de expresión
Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas libremente, siempre y cuando la expresión de este derecho no vulnere los derechos de otros, no sean difamados ni sea expuesta su vida privada o su reputación.
Aunque el ejercicio de este derecho debería darse por sentado en todos los países, la realidad es que en muchos de ellos (especialmente en los que afrontan regímenes autoritarios) no solo no se cumple, sino que se coacciona a los ciudadanos para que eviten expresar sus ideas con libertad.
Ver también Diferencia entre libertad y libertinaje.
Derecho a la libre asociación
Todo ciudadano tiene derecho a asociarse libremente con terceros, siempre y cuando se haga de forma legal, respetando las normas establecidas por cada país para estos casos.
Este derecho es especialmente útil en actividades económicas, ya que pueden generan un impacto positivo en la economía local, regional o global, beneficiando de forma directa o indirecta a otras personas.
Derecho a la educación
Todas las personas tienen derecho a tener acceso al sistema educativo. Para ello, cada Estado debe procurar los medios pertinentes para lograrlo, entendiendo que este derecho se expresa en la incorporación de los ciudadanos a la educación primaria gratuita y obligatoria, a la educación secundaria accesible y a una educación superior equitativa (es decir, que cualquier persona que reúna los requisitos académicos necesarios pueda tener acceso).
Derecho a la salud
Este derecho se expresa en la obligación de los Estados de procurar un sistema de salud pública gratuita y de calidad para sus ciudadanos, y que estos puedan tener acceso sin discriminación.
El derecho a la salud debe ser de carácter preventivo en una primera instancia; esto ayuda a garantizar mejores condiciones de vida y una menor incidencia de enfermedades en la población.
Derecho al voto
Los cuidados tienen derecho al voto universal y secreto para escoger a sus gobernantes, bien sea en instancias locales o nacionales.
Sin embargo, en la práctica este derecho sigue estando limitado para muchas mujeres en diversos países del mundo, lo cual representa un importante desafío para la evolución social.
Derecho a la libre circulación
Cualquier persona tiene derecho a transitar libremente en el territorio del cual son ciudadanos, y pueden desplazarse hacia otros territorios siempre y cuando cumplan con los estamentos legales vigentes en los países donde se desplacen.
Por su parte, cada Estado es libre de establecer los mecanismos que considere para limitar el libre tránsito en situaciones que así lo ameriten (alteración del orden público, catástrofes naturales, etc.).
Derecho al trabajo
Los Estados deben promover medidas que estimulen la activación de la economía a través de la creación de empleos.
Por otra parte, es también responsabilidad de los Estados establecer medidas de protección para los trabajadores, tanto para garantizar su acceso al sistema económico a través del empleo, como para que reciba un trato justo que le permita desempeñar su labor y contribuir con la sociedad.