Respuestas
Respuesta:
El neoplasticismo fue una corriente artística que, desprendida del cubismo, buscó hacer que el arte no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales. Tales elementos trataron de lograr que la expresión artística tuviera una consciencia de lo primitivo y, más aún, de lo objetivo, lo cual condujo a la noción de lo universal, con la que se formó una concepción de lo abstracto que se elevó a su máxima expresión.
Fue el pintor neerlandés Piet Mondrian, en conjunto con su compatriota Theo van Doesburg, quien inició el neoplasticismo entre los años 1917 y 1920; esto ubica por tanto a dicho movimiento dentro de las corrientes del arte moderno, particularmente en los inicios del siglo XX. Ambos hombres fueron los pioneros en un nuevo estilo pictórico que partió de cuestionar cánones establecidos en este entonces, por lo que sus innovaciones despertaron elogios y críticas de todas partes.
Mondrian y van Doesburg, además, fundaron De Stijl, una revista que contó con varios contribuyentes y que aparte de divulgar el espíritu del movimiento sirvió de base para publicar la esencia, o mejor dicho el manifiesto, de lo que era el neoplasticismo.