Respuestas
Respuesta:
El correcto lavado de mano es un hábito sencillo que evita el contagio de infecciones cutáneas, oculares y la presencia de parásitos intestinales que causan diversas enfermedades. ¿Sabías que el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta en un 80% los microbios causantes de diversas enfermedades?
Explicación:
Explicación:
Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y transmitir los microbios a otras personas. Muchas enfermedades y afecciones se propagan por no lavarse las manos con agua corriente limpia y jabón. Los CDC recomiendan lavarse las manos de una manera específica para evitar enfermarse y propagar microbios a otras personas. La guía para lavarse las manos y usar un desinfectante de manos en forma eficaz se elaboró según datos de una serie de estudios.
Los microbios son pequeños organismos vivos que pueden provocar o no enfermedades.
Los microbios o gérmenes patógenos son los que pueden causar enfermedades.
Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabóneselas después de cerrar el grifo.
¿Por qué? Debido a que se podría volver a contaminar las manos si se las enjuaga en una cubeta con agua estancada contaminada por el uso previo, se debe usar agua corriente limpia.1 Sin embargo, cuando sea necesario, lavarse las manos con agua no potable puede aún mejorar la salud.3 La temperatura del agua no parece afectar la eliminación de microbios; sin embargo, el agua más caliente puede provocar mayor irritación en la piel y es más costosa para el medio ambiente.4-6
Cerrar el grifo después de mojarse las manos ahorra agua, y hay pocos datos que comprueben si se transfieren cantidades significativas de microbios entre las manos y el grifo.
Usar un jabón para lavarse las manos es más eficaz que usar agua sola, ya que los agentes tensioactivos del jabón levantan la suciedad y los microbios de la piel; las personas tienden a fregarse las manos más cuidadosamente cuando usan jabón, lo que elimina aún más los microbios.2,3,7,8
Hasta la fecha, los estudios han mostrado que no hay un beneficio sanitario adicional para los consumidores (esto no incluye a los profesionales en entornos médicos) que usan jabones que contienen ingredientes antibacterianos en comparación con los que usan jabón común.9, 10 Como consecuencia, la FDA publicó una norma definitiva en septiembre del 2016 según la cual 19 ingredientes comunes en jabones “antibacterianos”, incluido el triclosán, no eran más eficaces que el agua y jabón no antibacteriano y, por lo tanto, estos productos ya no podían anunciarse de esa manera al público general. Esta norma no afecta a los desinfectantes de manos, las toallitas para manos ni los productos antibacterianos usados en entornos de atención médica.
Frótese las manos con el jabón hasta hacer espuma. Asegúrese de enjabonarse con la espuma las manos enteras: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
¿Por qué? Enjabonarse y fregarse las manos genera una fricción, que ayuda a levantar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel. Hay microbios en todas las superficies de la mano, a menudo en concentraciones particularmente altas debajo de las uñas, de modo que debe fregarse toda la mano.11-15