Respuestas
Respuesta:
Mujer de 46 años en Riohacha: antecedentes de diabetes insulinodependiente, HTA controlada y obesidad. Bebé de un mes y siete días en Cundinamarca, con ductus arteriovenoso persistente y comunicación interventricular. Hombre de 60 años en Bucaramanga, con enfermedad cardíaca y malnutrición...
Ese es el tono en el que los colombianos se han acostumbrado a recibir, promediando cada tarde, los reportes oficiales sobre las muertes que va dejando a su paso la pandemia del coronavirus.
Explicación:
Respuesta:
La Historia del COVID 19 en tiempos del Coronavirus.
Un ensayo inconcluso[1]
“La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá.”
En marzo del 2019 la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS) lanzó una estrategia mundial contra la gripe; la cita precedente expresa claramente que era cuestión de tiempo la llegada de una pandemia de virus respiratorios.[2] Pese a esto, en la sociedad argentina y latinoamericana, existía una percepción acerca de que las pandemias y/o epidemias eran acontecimientos anclados al pasado; donde ni la medicina, ni la ciencia y mucho menos la tecnología gozaba del triunfalismo actual. Esa sensación de seguridad se desvaneció rápidamente a medida que un virus desconocido avanzó, dejando miles de muertos en Europa y Estados Unidos, en los primeros del año 2020.
El descenso en la mortalidad, el incremento en la esperanza de vida, el mayor conocimiento y control sobre algunas enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes (por mencionar solo algunas) que se vieron favorecidas por la aparición de nuevos tratamientos, medicamentos, vacunas, e intervenciones quirúrgicas menos invasivas, sirvieron para alimentar una percepción social sobre la posibilidad de erradicar las enfermedades y, con más razón, las epidemias. La pandemia de gripe A (2009-H1N1), tuvo una baja mortalidad, causando unas 19.000 víctimas fatales y en Argentina 626 muertos, circunstancia que no instaló una zozobra sanitaria en la población; por ende, la posibilidad de una nueva crisis sanitaria no era objeto de desasosiego. La inseguridad, la inflación, los femicidios y la economía en general lideraban las preocupaciones de una sociedad que miraba como algo muy lejano el cuadro epidemiológico que transcurría en China.
“La historia del Covid 19 en tiempos del Coronavirus”, es una historia del tiempo presente, escrito desde la coetaneidad[3], durante la cuarentena, mientras está en pleno desarrollo la pandemia, que lleva registrados miles de muertos en el mundo. Historiográficamente, forma parte de un sub campo en importante expansión como es el de la Historia de la Salud y la Enfermedad, centrada en explicar el pasado de enfermedades endémicas, epidémicas y crónicas que se desarrollaron entre el siglo XIX y hasta mediados del XX. Si bien enfermedades como el SIDA o el Ébola, invitaban a preguntarnos sobre el derrotero epidemiológico hacia fines de la centuria, no había por parte de quienes nos especializamos en estos temas motivaciones que nos llevaran a bucear en ese pasado más cercano. La llegada del COVID 19, nos animó y, como decía Diego Armus recientemente: “La urgencia y el miedo invitan a narrar la epidemia” (Armus, 2020).
El objetivo de este trabajo es capitalizar los modelos interpretativos aplicados en el análisis de la historia de las enfermedades, con la finalidad de hacer visibles las diferencias con esta pandemia del COVID-19.[4] Dedicamos especial atención a la gripe asiática de 1957/58, tratando de analizar las similitudes y diferencias que las atraviesan, preguntándonos cuán peculiar, terrible o hasta benigna puede ser en comparación con otras de su tipo.
.
Explicación:
espero te ayude dame puntos por fa me tarde demasiado en esto