Respuestas
Respuesta:
Para exigir nuestros derechos, debemos conocerlos
Tweet
Compartir en facebook
13 de julio de 2016
Lic. Pablo Armando Sibaja Mojica.
Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Sabemos de su existencia, son parte de nuestro diario vivir y podemos exigir que se cumplan. Los derechos humanos cumplen un rol determinante en el desarrollo de la humanidad, pero… ¿Qué tanto los conocemos los docentes y enseñamos a nuestros alumnos?
Hace algún tiempo durante un campamento educativo al cuál asistí con un grupo de estudiantes, lanzaron unas preguntas a todos los presentes que ninguno logró contestar correctamente. ¿Saben cuáles son actualmente los Derechos Humanos? ¿Saben el orden que llevan y por qué se han creado? Algunos logramos nombrar algunos, otros ideas al azar, pero la exactitud no fue la norma, y reflexionando sobre el tema resulta que algunos docentes y muchos estudiantes, no le damos la importancia que se merece; si no logramos saber exactamente nuestros derechos como humanos ¿Cómo podemos luchar por ellos y hacerlos valer? Estamos tan acostumbrados a nuestros derechos que ni siquiera nos preocupamos por conocerlos en ocasiones. De ahí surge la tarea de cualquier docente por un tema trascendental como lo son “los derechos humanos”. Entonces ¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos a los que ningún ser humano puede renunciar, sin distinción alguna de sexo, edad, nacionalidad, raza, lengua, religión, o cualquier otra condición, por lo que se dice que son universales e inalienables. Algunos de ellos son:
Derecho a la vida.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Igualdad ante la ley.
Libertad de trabajo.
Derecho a la integridad.
Liberta de tránsito.
Acceso a la justicia.
Libertad de culto.
Principio de legalidad.
Derechos sexuales.
Protección de datos personales.
Derecho a la salud.
Derecho a la educación.
Derecho a un medio ambiente sano.
Derechos de la personas migrantes.
Entre algunos otros que existen y tienen la misma importancia que los mencionados. Estos derechos poseen una fundamentación lógica y jurídica; algunos son el resultado de luchas y procesos históricos que marcaron pautas importantes en el desarrollo de la humanidad, por lo que su atinencia con la educación es imprescindible y necesaria.
La tarea de enseñar los derechos humanos, debería partir por apropiarnos los docentes del conocimiento necesario sobre el tema, investigar la concepción de cada derecho y analizar la importancia de cada uno en la sociedad actual y futura, para lograr comenzar a transmitir esta información con la importancia que merece a nuestros estudiantes. Podemos hacer uso de varias técnicas para la enseñanza de los derechos humanos como por ejemplo:
Investigaciones co-relacionadas en las diferentes asignaturas.
Juegos de roles.
Creación de cortos audiovisuales explicativos para cada derecho humano.
Ficheros ilustrados (físicos o digitales).
Cuenta cuentos.
Diccionarios pictóricos.
Menciones de derechos humanos y su importancia en actos cívicos o protocolarios.
Cualquier otra idea que usted utilice o pueda proponer.
Educar en derechos humanos es educar en sociedades sanas que busquen el desarrollo de sus habitantes. Aún nos falta gran participación en el tema para seguir mejorando la realidad que se construye constantemente, es necesario que docentes y profesionales de la educación analicen sus conocimientos sobre el tema de los derechos humanos y se fomente el trabajo con las poblaciones de estudiantes que pueden ser los futuros promotores de tan importantes derechos.
Palabras clave:
Derechos Humanos
subir
Explicación:
espwro te sirva si puedes regálame una coronita