Respuestas
Respuesta:
1. Medidas antropométricas básicas
La talla: es el parámetro fundamental para enjuiciar el crecimiento en longitud pero es
menos sensible que el peso a las deficiencias nutricionales; por eso sólo se afecta en las
carencias prolongadas, sobre todo si se inician en los primeros años de la vida. Se
utiliza para evaluar el crecimiento y desarrollo en los niños, mediante la comparación
con estándares obtenidos en estudios realizados en poblaciones de niños saludables y
normales. Se utilizan comparaciones referidas a: talla/edad, peso/talla
En los adultos la talla se utiliza para calcular otros índices importantes de valoración
como: IMC, Indice creatinina, requerimientos calóricos, la superficie corporal (calcular
dosis de fármacos)
El peso y principalmente los cambios de peso pueden ser considerados como una
herramienta de screening, es uno de los mejores parámetro para valorar el estado nutricional
de un individuo, es un indicador global de la masa corporal, fácil de obtener y reproductible.
Son de especial utilidad:
PESO ACTUAL o PESO REAL : es el peso en el momento de la valoración. Se deben de tener
en cuenta los siguientes factores a la hora de interpretarlo: Edemas, ascitis y deshidraación
Peso ideal: se establece mediante unas tablas de referencia en función del sexo, talla y
complexión del individuo. tablas de referencia para el peso ideal.pdf
Porcentaje del peso ideal (PPI): el peso puede valorarse como porcentaje del peso ideal
Explicación:
no hay xd
Respuesta:
Báscula: se utiliza para determinar el peso corporal el cuerpo total. En realidad, mide la fuerza con la que el deportista es atraída por la tierra y no la masa corporal propiamente dicha. Sin embargo, está establecido que esta fuerza representa la masa corporal. Es conveniente usar modelos que estén validados y que tengan una precisión de 100 gramos. Y su peso máximo debe de ser de al menos 150 Kgs. Para su calibración se utilizarán pesas diferentes kilos abarcando la escala de la muestra que se va a medir.
Tallímetro: utilizado para medir la altura del vértex y la talla sentado. Consiste en un plano horizontal adaptado por medio de una guía que acompaña a una escala métrica verticas o un cursor anclado a un carro de medida, que se instala perpendicularmente a un plano base. La precisión necesaria es de 1 mm. Se calibrará periódicamente mediante la comprobación con otra cinta métrica de la distancia de la horizontal y los diferentes niveles del cursor deslizante.
Antropómetro: mide los diámetros del tronco y las alturas. Consiste en una escala métrica que posee una de las extremidades fija y un cursor que se desplaza. La escala está formada por cuatro segmentos de 50 cms. que se unen entre sí. En la base fija y en los cursores se pueden adaptar perfectamente medidores rectos o curvos, que se adaptarán perfectamente a los puntos anatómicos. La precisión de la medida será de 1 mm. Se usa para medir segmentos corporales, grandes diámetros y alturas. La articulación de la escala métrica, con nuevos segmentos, permite medir longitudes de hasta 2 metros.
Paquímetro: es un compás de corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 50 mm, con capacidad de medida de 0 a 259 mm. Sirve para medir los diámetros óseos. Normalmente acompañan al conjunto del antropómetro. La precisión es de 1 mm.
Plicómetro: también llamado espesímetro o plicómetro. Mide el espesor del tejido adiposo en determinados puntos de la superficie corporal. Su carácterística básica es la presión constante de 10 gr/cm2 en cualquier abertura. La precisión debe de ser de 0,1 mm. Los márgenes de medida oscilan entre 0 y 48 mm. Un método simple para calibrar este instrumente es fijarlo a un trono y suspender pesos desde la rama inferior. El compás debe ser ajustado para que las ramas permanezcan abiertas en cualquier posición, manteniendo una presión de 10 gr/mm2 para los diferentes pesos de calibración.
Cinta antropométrica: utilizada en la determinación de perímetros y para la localización del punto medio entre dos puntos anatómicos. Existen diversos tipos en el mercado pero debe de ser flexible pero no elástica, preferiblemente metálica, de anchura inferior a 7 mm. Es importante que disponga de un espacio sin graduar antes del cero y con una escala de fácil lectura que permita una identificación fácil de los números. La precisión debe ser de 1 mm. El muelle o sistema de recogida y extensión de la cinta deben mantener una tensión constante y permitir su fácil manejo. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centímetros exclusivamente.
Material auxiliar: podemos disponer además de un material auxiliar que nos puede ser útil para realizar medidas adicionales. Entre este material podemos incluir:
Banco de madera de altura conocida para medir la altura sentado y facilitar al antropometrista la toma de diferentes medidas.
Pesos y escala métrica para calibrar los aparatos.
Disponer de un programa informático de Cineantropometría es aconsejable para el posterior tratamiento de los datos, debido al alto número de medidas que se realizan.
Una plataforma como base de sustentación para colocar al antropómetro y al sujeto estudiado, que puede ser útil en la medición de las alturas cuando el suelo no esté bien nivelado.
Un tablón milimetrado que nos facilitará las medidas.
Explicación: