Respuestas
Respuesta:
Son muchos los inventos que ha creado el hombre imitando los diseños y procesos de la naturaleza. Esto es posible gracias a la biomímesis, una ciencia que se inspira en el entorno natural para desarrollar tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. A continuación, algunos ejemplos que demuestran cómo el hombre ha encontrado en la naturaleza la solución a sus problemas.
1. Cómo el martín pescador mejoró el tren bala
El shinkansen es el tren de alta velocidad japonés. Es uno de los más rápidos del mundo. Alcanza una velocidad superior a 300 kilómetros por hora. Al principio, los ingenieros detectaron un problema: el ruido. Debido a su forma ovalada, el tren bala provocaba a su paso por los túneles lo que se conoce como el “boom del túnel”: un ruido atronador ocasionado por los cambios de presión del aire.
Japón es uno de los países más estrictos del mundo en cuanto a los estándares de nivel de ruido para el transporte ferroviario. Por eso varios ingenieros de la Japan Rail West trataron de resolver el problema.
Fue el ingeniero Eiji Nakatsu, aficionado a la ornitología, quien encontró la solución. Nakatsu se fijó en el martín pescador, una pequeña ave que se zambulle a gran velocidad en el agua sin apenas salpicar. Esto es posible gracias a la forma aerodinámica de su pico que reduce al máximo la fricción con el agua, y le permite pasar de un medio a otro sin producir ningún tipo de alteración.
De este modo el morro del shinkansen adoptó la forma del pico de este pequeño pájaro. Gracias a esta innovación, los ingenieros consiguieron un modelo más aerodinámico que aumentó la velocidad en un 10%, redujo el consumo eléctrico en un 15% y sobre todo acabaron con el problema del ruido.
Explicación:
Espero Que te sirva