Respuestas
Explicación:
Buscar
PUBLICIDAD
La importancia de tener identidad
Opinión Del Experto Nacional
09/11/2013
El registro del nacimiento constituye, por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación
Por Gabriela Cuevas*
Primera de dos partes
Imaginemos un día despertar y no ser nadie. Ser personas “legalmente inexistentes” y, por tanto, incapaces de exigir los derechos más básicos. Sólo pensarlo atemoriza. Sin embargo, en el transporte público, en los mercados y plazas, en los cruceros, y sobre todo en las zonas más marginadas del país, encontramos a mucha gente en esta condición. A esas personas se les conoce como los “invisibles” por una desafortunada razón: al nacer no fueron registrados ante el Estado; viven, se dice, en el subregistro.
¿Qué tiene que ver esto con el derecho a la identidad? Todo. El derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. A través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.
En otras palabras, el registro del nacimiento es un elemento esencial del derecho a la identidad