• Asignatura: Biología
  • Autor: gamboaarroyojider
  • hace 6 años

Elaborar el texto con el sustento de tu explicación utilizando conocimientos científicos sobre cómo las bacterias beneficiosas son utilizadas en favor de nuestra salud y cómo las patógenas ocasionan enfermedades.

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
10

Respuesta

Las bacterias beneficiosas ayudan en gran medida a regular el intestino y que la digestión se realice de forma satisfactoria. Las patógenas. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades.

///La respuesta esta 100% verificada por mi profesora :I dame coronita////


gamboaarroyojider: n0
gamboaarroyojider: xd
gamboaarroyojider: alguien mas tiene k responder para darte corona
Respuesta dada por: Gris245
17

Respuesta:

La interacción que ocurre entre las bacterias y el humano es compleja. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.

Aunque algunas bacterias pueden ser patógenas para el hombre, el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de ellas sea inofensiva o beneficiosa. Muchas otras bacterias se encuentran como simbiontes en seres humanos y en otros organismos. Por ejemplo, en el tracto digestivo proliferan unas mil especies bacterianas. Sin te tizan vitaminas tales como ácido fólico, vitamina K y biotina. También fermentan los carbohidratos complejos indigeribles y convierten las proteínas de la leche en ácido láctico. Además, la presencia de esta flora intestinal inhibe el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas (generalmente por exclusión competitiva). Muchas veces estas bacterias beneficiosas se venden como suplementos dietéticos pro bióticos.

Algunas especies bacterianas incluso son beneficiosas desde el punto de vista de la higiene personal. Reportó en el año 2005 la presencia de bacterias metilo tróficas en la lengua, encía y placa supra gingival de un cierto número de pacientes en Londres. Eran capaces de consumir los compuestos metilo responsables del mal aliento que son producto de la degradación natural de aminoácidos sulfurados en la boca. Hasta ese momento no se había reconocido que las bacterias metilo tróficas eran parte de la flora bucal normal, y que bajas concentraciones de éstas en la boca pueden estar asociadas al mal aliento.

Otro descubrimiento revolucionario en lo respectivo a la interacción positiva entre las bacterias y los humanos viene reflejado en investigaciones recientes que indican que la colonización de la persona con cierto tipo de bacteria puede tener un efecto protector contra el VIH. Estas bacterias son ciertos tipos de cepas de Lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno10, los cuales se encuentran normalmente en la cavidad oral y vaginal sin ocasionar ningún tipo de patología, pero sin embargo atacan al VIH debido a que su fuente preferencial de alimento es la manosa que recubre a este virus. Debido a la alta tasa mutacional del VIH, el desarrollo de vacunas contra él ha sido infructuoso, por lo que el método de inocular las mucosas donde normalmente ocurre la transmisión del virus con Lactobacilos que lo capturen podría convertirse en un método económico y eficiente para prevenir la diseminación del HIV, sobre todo si se logra modificar genéticamente estas cepas de forma que inactiven al virus de la forma más eficiente posible.

Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. En la industria alimentaria las bacterias, junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, vinagre, vino y yogurt.

Sí estamos expuestos a un deterioro ambiental acelerado y a un número cada vez mayor de patologías infecciosas y metabólicas, por lo cual es tranquilizador saber que estos microorganismos, los cuales clásicamente son conocidos como causantes de enfermedad, ahora pueden verse como una posible ayuda para "salvar al mundo" proporcionándonos beneficios desde el punto de vista de la salud y proporcionando alternativas amigables para el ambiente, para la producción de sustancias necesarias en la industria y hasta para resolver directamente problemas medioambientales mediante la degradación de toxinas.

Explicación:

Dame coronita si te ayude ❤


gamboaarroyojider: mucho texto
Heydi928: MUCHO TEXTO
jhonpro111: mucho texto Las bacterias beneficiosas ayudan en gran medida a regular el intestino y que la digestión se realice de forma satisfactoria. Las patógenas. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades.

///ESTA 100% VERIFICADO POR MI PROFE :I///
Preguntas similares