Cómo crees que se transmiten las enfermedades infectocontagiosas Y qué se sabe acerca del origen y causas de estas enfermedades
Respuestas
Respuesta:
Las enfermedades infecciosas normalmente se transmiten a través de la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto puede suceder cuando una persona con la bacteria o el virus toca o besa a alguien que no está infectado, o tose o estornuda muy cerca de este.
ENFERMEDADES
Neumonía: La Neumonía es una enfermedad de origen infeccioso y que afecta al parénquima pulmonar provocando localmente una reacción inflamatoria en repuesta frente a los microorganismos. Esta proliferación de microorganismos y la inflamación que provoca puede ocasionar un fallo respiratorio. En los casos mas graves, a partir del pulmón se puede diseminar la infección otros órganos mas distales
Hepatitis A: La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por una inflamación aguda y generalmente autolimitada del hígado. Es causada por el virus A de la hepatitis (VAH) y se trasmite a través del agua o alimentos contaminados. Su distribución es universal, siendo más frecuente en países subdesarrollados donde las medidas de higiene son deficitarias. En España, su incidencia se considera baja y oscila entre 1-5 casos por cada 100.000 habitantes y año. La seroprevalencia en nuestro país(indicativo del número de personas inmunes a la enfermedad, bien porque la han pasado o han recibido la vacuna) se incrementa con la edad, siendo inferior al 5% en personas menores de 14 años y de hasta el 77% en mayores de 30 años (datos de procedentes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para 2003-2009)
Dengue: El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes sp. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es una enfermedad similar a la gripe pero mucho más intensa, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Virus Zika: La infección por el virus Zika está causada por la picadura de mosquitos de la familia Aedes, principalmente el 'Aedes aegypti', el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla.
Hay poca información sobre la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto. La transmisión perinatal se ha comunicado con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. Actualmente, se están realizando estudios sobre la posible transmisión de madre a hijo del virus y sus posibles efectos sobre el bebé. Principalmente, después de que el Ministerio de Salud de Brasil estableciera una relación entre el aumento de los casos de microcefalia en los recién nacidos y las infecciones de virus Zika en el noreste del país. De acuerdo con un análisis preliminar de la investigación llevada a cabo por las autoridades brasileñas, el mayor riesgo de microcefalia y malformaciones parece estar asociada con la infección durante el primer trimestre del embarazo.
Tuberculosis: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un germen denominado Mycobacterium tuberculosis, al que se le conoce como bacilo de Koch, en honor a Robert Koch que fue quien asocio la enfermedad al germen que la causa.
La enfermedad se transmite fundamentalmente por vía aérea, a través de la proximidad con personas enfermas; de esta forma el paciente expulsa bacilos al hablar, toser, estornudar, de manera que a través del aire los bacilos son inhalados por la persona expuesta, que en Medicina se denomina contacto del paciente.
VIH: Es una enfermedad infecciosa causada por un agente transmisible, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En ausencia de tratamiento efectivo, el VIH produce un estado de inmunodeficiencia progresiva que es debida fundamentalmente a una disminución de los linfocitos T CD4. Esto predispone al paciente a padecer infecciones y tumores cuya frecuencia y gravedad guardan relación con el recuento de linfocitos T CD4 que quedan en la sangre. Desde el punto de vista clínico, el paciente puede estar completamente asintomático (los denominados portadores del VIH, con infección pero sin manifestaciones), padecer infecciones de carácter leve (pacientes sintomáticos) o padecer infecciones y tumores graves, denominados oportunistas. Este último estadio es el conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Virus del Papiloma Humano (HPV): El virus del papiloma humano (HPV) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 cepas diferentes, de las cuales algunas infectarán la piel y otras las mucosas, incluidas las mucosas genitales de hombre y mujeres. Su infección tiene lugar por contacto.
Explicación: