Respuestas
Respuesta:
o primero que debemos destacar es que el sistema político republicano es muy antiguo. En la Antigüedad destacó la República Romana, un modelo aristocrático con elecciones limitadas pero en el que el poder estaba muy repartido entre las distintas magistraturas y el Senado.
Las repúblicas actuales son herederas de esa concepción así como de los principios de la Ilustración. No obstante, aún existen varias monarquías que han tenido que transformarse en sistemas plenamente democráticos para poder sobrevivir a los nuevos tiempos (en Europa, ya que en otras partes del mundo todavía existen monarquías absolutistas) y equipararse a las repúblicas parlamentarias, en las que el jefe del Estado tiene unos poderes sobre todo representativos del Estado.
En este artículo vamos a ver qué repúblicas ha habido en varios países europeos en los últimos siglos, por lo que dejaremos a un lado las edades antigua y medieval para centrarnos en las repúblicas existentes desde el siglo XVII y centrándonos en especial en las contemporáneas y actuales.
Los países que vamos a ver son los cinco grandes de Europa Occidental, es decir, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, además de nuestra vecina Portugal. Obviamente el estudio podría extenderse a otras naciones como Países Bajos, por no hablar del Este europeo pero entonces el artículo podría ser eterno, por lo que veremos solo esos seis países.
REINO UNIDO
¿Ha habido alguna vez una república en un país cuyo nombre oficial es Reino Unido? Sí, pero hace tanto que no hay nadie que lo haya vivido. Y es que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda fueron gobernados por una república de facto, aunque nunca fue llamada así sino Mancomunidad (en inglés Commonwealth). El cambio de dinastía en Inglaterra con la muerte de la última Tudor, Isabel I, dispuso la corona inglesa en manos de Jacobo I, de la dinastía Estuardo y quien ya era rey de Escocia. Esta e Inglaterra pasaron a estar regidas por un mismo rey pero no se unificaron sino que cada una siguió siendo un reino independiente, a semejanza de lo ocurrido entre Castilla y Aragón en España.
El problema vino con el hijo de Jacobo I, Carlos I. Ni él ni su padre aceptaban que el Parlamento tuviera tanta influencia haciéndoles sombra. Además, Carlos contrajo matrimonio con una católica, en una época en la que aún se recordaba con odio las luchas entre católicos y protestantes en la isla. Carlos inicialmente se impuso al Parlamento gobernando sin contar con él durante once años y, tras interminables disputas políticas, parte de los diputados se rebelaron contra el rey, iniciándose la Revolución Inglesa. Tras varios años de guerra, finalmente los parlamentarios se hicieron con el poder y Carlos I fue depuesto y, posteriormente, ejecutado en 1649 (sí, los ingleses se adelantaron a los franceses más de cien años).
Explicación: