• Asignatura: Historia
  • Autor: arely291007
  • hace 6 años

Ayudenme porfavor

en qué se distingue y en qué se asemeja a la dieta actual de los mexicanos, la alimentación de los indígenas?​

Respuestas

Respuesta dada por: lusaballetreyes2009
5

Respuesta:

pado por explicar el comportamiento humano

partiendo de la simple y sencilla premisa del

relativismo cultural. ¿Qué significa esto? Pues

que no existe una única sociedad y no todos sus

miembros se comportan de la misma manera.

Esto quiere decir que existen muchas formas

de relacionarse y de entender la complejidad

del comportamiento alimentario, no solo como

un fenómeno comportamental con tendencias

y patrones predeterminados, sino como un pro-

ceso y producto de una sociedad. Esta mirada

antropológica parte de la premisa de considerar

esas distintas formas de pensar, concebir y sig-

nificar el mundo y la realidad en la que se vive.

Algunos antropólogos retomaron la impor-

tancia de comprender las formas de observar

el mundo desde otra perspectiva y definieron

el concepto de cultura como un complejo sis-

tema de símbolos y significados consensuados

(Geertz, 2001). La cultura permite entender

que no todos partimos del mismo paradigma

para explicar la realidad, y que es fundamental

entender cuáles son las prácticas y las creencias

que se tienen alrededor de ciertos comporta-

mientos. Por lo tanto no se les otorga signifi-

cado a los alimentos, ni a lo que comemos de

la misma manera; lo que se piensa acerca de los

alimentos, las maneras en cómo se consiguen y

su función social dependen de este sistema de

creencias (Geertz, 2001; Goody, 1995).

Para entender el comportamiento alimenta-

rio más allá de la variable comportamental, y

más bien inserto en procesos sociales más com-

plejos que una conducta individual, debe reto-

marse la existencia de múltiples factores que inci-

den en el tipo de alimentación. Para identificar

algunos aspectos involucrados en el comporta-

miento alimentario en sociedades humanas es

necesario observar el medio geográfico, el am-

biente social (tipos de organización social), las

formas en que se establecen las economías (en

sociedades jerárquicas y no jerárquicas), los va-

lores culturales (lógicas culturales) y los siste-

mas políticos (instituciones dedicadas al man-

tenimiento del orden social).

Frente a esta multifactorialidad puede enten-

derse que la alimentación es parte de un sistema

social complejo en el que se observan las dife-

rencias sociales y culturales. Pero cómo hacer

estudios acerca de estos factores y sus interre-

laciones con el comportamiento humano –en-

tendido como especie, no como individuo. Para

ello la antropología desarrolló su propia me-

todología. La etnografía, metodología por ex-

celencia de la antropología, es un método de

investigación cualitativo que a través de las téc-

nicas de recopilación de información como ob-

servación participante, entrevistas y el trabajo

de campo hace posible registrar muchos rasgos

del comportamiento individual dentro de so-

ciedades, privilegiando la visión grupal.Explicación:

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