Respuestas
Respuesta:
ya te l explico chiribiqui uwu
Explicación:
El ex coronel y candidato izquierdista Lucio Gutiérrez será el próximo presidente de Ecuador, después de haber obtenido el 54,35% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país americano. Su oponente, el derechista Álvaro Noboa, ha conseguido el 45,65% de los sufragios emitidos, según los resultados oficiales hechos públicos con el 97,49% de las papeletas escrutadas.
El 10,99 de los sufragios ha sido nulo en un país en el que el voto es obligatorio para los mayores de 18 años, y sólo los ancianos con más de 65 años y los analfabetos pueden decidir no acudir a las urnas si lo desean.
Gustavo Noboa, el presidente saliente, ya ha reconocido el triunfo de Gutiérrez, y le ha invitado a reunirse con él el próximo martes para preparar la transición. El rival del ex coronel en los comicios, Álvaro Noboa, también ha reconocido su derrota y ha afirmado que seguirá luchando para resolver los problemas económicos de los ecuatorianos y lograr que haya vivienda, empleo, salud y seguridad policial.
Tras conocer su victoria, pero aún cauto a la espera del resultado definitivo del recuento, el ex coronel ha hecho un llamamiento a la unidad nacional "para que el país salga adelante", y ha anunciado que, tras asumir la presidencia, convocará una "gran concertación nacional" e invitará a las fuerzas políticas del país a ponerse la camiseta amarilla, azul y roja, los de la bandera ecuatoriana.
La rebelión que derrocó a Mahuad
Lucio Gutiérrez, el ex coronel que saltó a la fama el 21 de enero de año 2000 por encabezar la rebelión de indígenas y militares que derrocó al presidente Jamil Mahuad, encabeza una alianza variopinta de movimientos indigentistas y organizaciones de izquierda. Su contrincante es el millonario bananero Álvaro Noboa, al frente del partido derechista y muy personalista Partido Renovador Institucional Acción Nacional.
La jornada ha transcurrido sin mucho entusiasmo, de modo que al final han sido los candidatos los que han animado las urnas al calor de la denuncia de Gutiérrez contra Noboa, al que ha acusado de fraude electoral. Antes, la campaña había estado regada de insultos y descalificaciones cruzadas, ataques que se han prolongado hasta el día de la votación.
La polémica más grave ha sido la que ha rodeado al voto de los dos millones de ecuatorianos que se encuentran fuera del país. Los emigrantes han ganado el derecho al voto gracias a un nueva ley electoral aprobada este año pero que no estaba en vigor para estos comicios