criterio sobre la influencia de los sucesos historicos en la cultura y en arte de los pueblos. (siglo XVI y xvii en España)
Respuestas
España se erigió como la superpotencia de ese siglo y reunió un imperio gigantesco, con posesiones por todo el mundo. Alcanzó su apogeo al anexionar el Imperio portugués. Dominó extensísimos territorios americanos, desde los actuales Estados Unidos hasta la zona de Chile y Argentina, posesiones alrededor de África, numerosas colonias en Asia fruto de la conquista de Portugal. Además, posesiones en África, media Italia, la Borgoña, etc.
A raíz del descubrimiento de América a finales del siglo XV, el siglo XVI prosiguió con las grandes exploraciones, principalmente españolas y portuguesas, por el Nuevo Mundo, el Pacífico, Asia, etc. España completó la primera vuelta al mundo de la Historia. La economía se globalizó, creándose un primitivo capitalismo.
1501-1504: Estalla la Guerra de Nápoles entre España y Francia por el control del Reino de Nápoles.1502: Se constata las primeras presencias de esclavos africanos en América.1512: La Navarra peninsular es invadida por los reinos de Castilla y Aragón.
1571: el Papa Pío V crea la Liga Santa encabezada por España y conformada por Venecia, Malta y los Estados Pontificios.
La sociedad española de los siglos XVI y XVII era una sociedad continúa siendo estamental y jerárquica, en la que todos los ciudadanos no eran iguales ante la ley. Se reconocían 2 clases o estamentos privilegiados:
– La nobleza y el clero. Clases privilegiadas que no pagaban impuestos y tenían otros privilegios ante la ley
– El pueblo llano. La mayoría de la población que no gozaba de estos privilegios y pagaba impuestos
Aunque hacia finales de siglo se aprecian los primeros síntomas de cambio hacia la moderna sociedad de clases, donde los privilegios o la pertenencia a una clase social no se adquieren sólo por nacimiento o cargo sino que se consiguen con dinero. Se empezó a imponer el capitalismo y la monarquía, agobiada por las deudas, comenzó a vender títulos nobiliarios al mejor postor.