¿Qué importancia tuvo el factor económico en la conformación de los estados italiano y alemán? ¿ por que ?
Respuestas
Respuesta:
ELas unificaciones de Italia y Alemania son relativamente recientes, se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX.
En ambos procesos podemos encontrar algunas semejanzas:
- El impacto de la revolución y del Imperio napoleónico, extendieron las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional por Europa, las cuales despertaron un sentimiento de nación con personalidad propia que, por primera vez en la historia, considera que el Estado debe estar dirigido por personas de la misma nacionalidad.
-La expansión económica en ambos casos y la unión comercial como preludio de la unificación política, en el caso alemán.
-La disposición de un ejercito moderno y de unos políticos audaces.
Durante el Imperio napoleónico tuvo lugar una reacción “antifrancesa”, que generó en los dos territorios sentimientos de independencia y libertad, unidos a al nacionalismo. La burguesía es quien encabeza este movimiento de unificación. Esta tendencia se vio potenciada por los intelectuales de las universidades (Heidelberg), por escritores románticos (Schiller, Manzoni) y por filósofos (Kant, Herder o Fichte).
Estas unificaciones fueron posibles por la utilización de un ejercito moderno que contaba con avances en el armamento, oficiales mejor formados y servicio militar más prolongado.
En ambas naciones aparecieron unos políticos claves que dirigieron todo el proceso (Bismarck y Guillermo I, en Alemania, Cavour y Víctor Manuel II, en Italia).
explicación: