Respuestas
Respuesta: El UNICEF trata de realizar la mejor contribución posible a los derechos de los niños y las mujeres por medio de una combinación que incluye un enfoque de los programas de cooperación con los gobiernos nacionales basado en los derechos humanos y una planificación y gestión basadas en resultados.
Para el UNICEF, un enfoque de la programación basado en los derechos humanos significa que:
El objetivo último de las actividades respaldadas por el UNICEF es la aplicación de los derechos de los niños y las mujeres, tal como se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Los principios de derechos humanos y derechos de la infancia orientan nuestra labor en todos los sectores y en cada etapa del proceso. Estos principios incluyen la universalidad, no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, la rendición de cuentas y el respeto por la opinión del niño.
Los programas de cooperación del UNICEF apoyan a aquellos que tienen alguna obligación de respetar, proteger y cumplimentar los derechos, ayudándoles a desarrollar su capacidad para hacerlo. El UNICEF ayuda también a los titulares de derechos a desarrollar su capacidad para exigirlos.
Los derechos de los niños, las niñas y las mujeres se ponen en práctica cuando los programas dan resultado. Una planificación y gestión del UNICEF basada en los resultados exige que la organización y sus aliados definan claramente desde el principio los resultados que se esperan alcanzar, lleguen a un acuerdo sobre los indicadores para medir el rendimiento, asignen recursos para lograr los resultados, y analicen y evalúen de manera sistemática los progresos, realizando ajustes si es necesario.