Respuestas
Respuesta:
La respuesta es la siguiente:
Explicación:
Mientras que la sexualidad es una característica humana que nos hace buscar afecto, placer e interactuar con otros humanos y que por lo tanto afecta tanto a nuestra salud física como mental, la educación afectivo-sexual es una herramienta que nos permite ofrecer a las nuevas generaciones información específica en esta cuestión, lo que les permitirá asumir saludablemente su sexualidad, los cambios físicos que van a sufrir y les dará herramientas para gestionar sus sentimientos y su forma de relacionarse con otras personas.
Diferentes documentos redactados por entidades a nivel mundial y estatal de gran referencia e indiscutible criterio (Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas, Constitución Española…) evidencian la importancia de una buena formación afectiva-sexual en la infancia. Quedando claro que recibirla forma parte de un derecho del ser humano.
Si observamos el currículo de primaria podemos ver que no hay un apartado específico en el que aparezca, por lo que no entraría dentro de las competencias que se exigen. Sí podemos encontrar apartados en los que tendría cabida, por ejemplo cuando se habla de la salud y del ser humano, pero hay tal variedad de lecturas al respecto, que queda a juicio del docente la interpretación tanto de la materia en sí, como de los objetivos que se persiguen con ella o las competencias que se podrían conseguir e incluso si quiere o no darla cabida en su aula.
Tampoco encontramos que en la universidad se ofrezca formación para los futuros maestros en esta materia. Por lo que no es de esperar que estos maestros no sepan cómo desarrollar la educación afectivo-sexual dentro del aula de primaria.
Privar al alumno de esta formación es privarle del desarrollo adecuado de su sexualidad, de los afectos que genere con otras personas, de la comprensión del deseo, de la intimidad, de evitarle sentir la frustración de no entender sus cambios físicos y mentales etc además de evitar que mantengan conductas de riesgo y poco saludables como pueden ser mantener relaciones sexuales de riesgo, embarazos no deseados, discriminación sexual, acoso escolar por la diferente preferencia sexual, malos tratos etc.
Este trabajo pretende evidenciar la falta de formación docente en educación afectivo sexual, su gran ausencia en las aulas de primaria y por último dejar constancia de las consecuencias que la no formación en educación afectivo-sexual tiene en los alumnos de primaria.
Respuesta:
4whit4
A4'''kL+k
33´09ˋ
3OE,oJU7
444T+30E