Respuestas
Respuesta:
Para protegerse
Cuando una persona anticipa un castigo por algo que ha hecho, puede mentir para evitar este castigo. O si está a punto de decir algo que se le puede volver en contra, puede decir otra cosa que no sea cierta. Como un niño que da un portazo y, cuando le preguntan por qué lo ha hecho, dice que no ha sido él, sino un golpe de viento.
Por necesidad de aprobación
A veces la gente miente para llamar la atención de los demás. Personas que quieren ser aceptadas socialmente, no por la necesidad humana básica de pertenecer a un grupo, sino porque creen que sin los otros no son nada. Por lo tanto están dispuestas a mentir.
Imaginemos a alguien que comienza a trabajar en una empresa y, por tener el afecto de los demás, se inventa que se le murió un hijo. De este modo consigue que los demás le muestren preocupación y se aproximen.
Para cubrir otra mentira
Mentir en una entrevista de trabajo - Psicologia Flexible
Decir una mentira requiere un doble esfuerzo: Por un lado, debemos recordar lo que dijimos (por si nos lo vuelven a preguntar). Y los hechos reales se recuerdan más que los inventados. Por otro lado, nos obliga a crear más mentiras para dar coherencia a la primera.
Por ejemplo, una persona que no tiene vehículo propio pero, en una entrevista de trabajo, dice que sí. En realidad va en transporte público y, un día, llega muy tarde. Y dice que ha encontrado un atasco cuando estaba en el coche. Pero el día que le pidan algo por lo necesita el coche tendrá que inventar otra excusa para tapar que, en realidad no tiene (como que está en el taller de reparación). Y si se lo vuelven a pedir más adelante deberá crear otra (por ejemplo, que se lo ha prestado a un familiar).
Para adaptarse
Como decíamos la gente miente para adaptarse al entorno social, que es bastante complejo. Imaginemos un hombre que quiere ir a un club de alterne. Entra en un taxi y da la dirección. Seguidamente reconoce el taxista, que es vecino suyo. Este hombre tendrá que inventar alguna mentira, como que sólo va para quejarse porque recibe publicidad del establecimiento en su correo electrónico.
Para darse importancia
Hay personas que quieren destacar por encima de la «normalidad». Quieren que se hable de ellas y que se les reconozca un mérito. Como ejemplo, el de esta mujer de Barcelona que hizo creer a todo el mundo que era víctima de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. O la que se inventó que tenía cáncer.
A veces estas personas «no tienen suficiente» con inventarse la mentira, sino que tienen que construir toda su vida en torno a la mentira para darle credibilidad.
Para halagar
Mentir para ligar - Psicología Flexible
La gente miente para quedar bien. Es lo que pasa cuando decimos a una persona algo que le gustará, aunque sea mentira. Por ejemplo, cuando queremos ligar con alguien y no sabemos cómo captar su atención. Imaginemos un chico que va detrás de una chica y le dice que le gusta mucho su peinado, aunque piensa lo contrario.
Por interés
Habitualmente detrás de cualquier mentira hay un interés. Pero a veces este interés es conseguir algo de otra persona. Y la persona interpreta que no lo conseguirá si no es mintiendo. Este interés puede ser legítimo aunque la mentira no sea el método más adecuado para conseguirla, o puede ser claramente un intento de manipulación.
Supongamos que es el cumpleaños de un amigo nuestro y le queremos dar una fiesta sorpresa. Le podemos mentir para que vaya a un lugar determinado a una hora determinada. Cuando llegue sabrá que le han mentido, pero entenderá el motivo que hay detrás y no lo interpretará como mal intencionado.
Pero una madre que no aprueba la relación de su hijo con su pareja se puede inventar una serie de cosas contra la pareja y darles coherencia para que su hijo termine dejándola.
Para ganar tiempo
¿Te ha pasado alguna vez que una persona quiere hacer algo contigo y tú no quieres? Lo más útil es decir que no. Pero hay personas que, en esta situación, mienten. Y no es una simple excusa, sino una mentira como «tengo que ir a un entierro«. Así ganan tiempo mientras el otro se olvida, o mientras encuentran una manera más definitiva de evitarlo.
Explicación:Por piedad
Mentira piadosa - Psicología Flexible
La conocida «mentira piadosa» es la que ayuda a evitar una ofensa. Si le preguntas a alguna amistad si alguna vez te ha dicho alguna mentira piadosa, lo más probable es que te diga que sí. Es una mentira con buena intención y que no suele tener consecuencias graves si se descubre.
Por ejemplo, un hombre que ha hecho un curso de cocina y lleva unos pasteles en casa para que su familia los pruebe. Los pasteles pueden ser horribles, pero los familiares le dicen que los encuentran buenos para no ofenderle.
Por venganza
A veces la gente miente con la venganza como único motivo. En este caso se quiere causar un daño a otra persona. Como cuando alguien sabe que ha habido un robo y se inventa que ha sido un inmigrado porque no le gusta que venga gente de fuera del país.