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Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del
Guayas, Los Rios, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran
expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por
lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro
sentido de nacionalidad.
Por su riquísima expresión artística representada especialmente
en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más
sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.
Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Rios, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón,
realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a
conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.
Se considera que el arte de Chorrera tuvo una gran difusión e
influencia en otras regiones del Nuevo Mundo. Su alto desarrollo
estético y técnico era, sin lugar a dudas, el resultado de la gran
tradición de la cerámica de las culturas que la antecedieron, es decir cultura Valdivia, cultura Machalilla y en los altos Andes, Cerro Narrío.
Dos mil años de tradición artística que darán como resultado, en
Chorrera, logros espectaculares en el diseño, decoración y tratamiento
de formas y superficies en recipientes y figurillas desarrolados por los
alfareros chorrenses.
Sorprende la riquísima representación en recipientes cerámicos de las
formas diversas de su entorno natural como frutos, animales, aves, que
actualmente constituyen un verdadero catálogo visual de la riqueza
ecológica de ese antiquísimo paisaje. La vida cotidiana de los
chorreranos también ha sido retratada en la cerámica: sacerdotes,
músicos, remeros, danzantes, acróbatas han sido capturados y casi
"fotografiados" en la ductilidad de la arcilla.
La cultura Chorrera también se destaca por el excelente manejo de la lítica,
material con el que confeccionaron collares de cristal de roca
compuestos por piezas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el
que se debió haber utilizado una avanzada tecnología, si consideramos
que el cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante.
También emplearon otros minerales como el lapislázuli y la obsidiana
o vidrio volcánico. Estos tres materiales no se encuentran en forma
natural en las, zonas ocupadas por Chorrera, por los que se deduce que
para proveerse de esos minerales los chorreranos tuvieron que practicar
un comercio a gran distancia, posiblemente con zonas de la Sierra
central y norte para la provisión de la obsidiana, y con el Perú y Chile
para obtener el lapislázuli.
El tratamiento y pulido de las superficies en la cerámica de la
cultura Chorrera llega a un nivel de alta perfección. Una técnica que
sorprende por su delicadeza estética y lo fascinante de los efectos
visuales, es el tratamiento iridiscente que constituye la aplicación de
un color brillante que al contacto con el agua, como en un proceso
mágico, destaca los diseños estilizados trabajados en la superficie.
En el finísimo acabado de las superficies cerámicas se ha
empleado por lo general el engobe rojo, crema y los negros brillantes
conseguidos con fuego reducido.
Las famosas botellas silvato
desarrollada en Chorrera, constituyen verdaderos registros sonoros de
la exuberante y multicolor ornitología de la zona tropical. El aire
atrapado en el interior de la botella, era presionado al introducir agua
y pasaba por la cámara de un sílbalo construído estratégicamente en la
parte superior del cuerpo del recipiente.
Por medio de algunas piezas cerámicas en las que se representan
casas, se puede tener una aproximación del tipo de arquitectura en
Chorrera que estaba constituida por plantas redondas y rectangulares con
paredes verticales y con techos a dos aguas.
La representación humana se encuentra presente en algunas
figurillas, las cuales llegan hasta los 40 cm de alto, trabajadas
mediante la uníon de dos mitades en las que generalmente la frontal era
realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un gorro en forma
de casco. El rostro tiene ojos prominentes y rasgados.
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