Respuestas
Respuesta:
La radio
El segundo avance técnico vino con la llegada de la radio, en los años 1920. Más que cualquier otro medio masivo hasta entonces, la radio cumplió una tarea integradora en países con poblaciones en gran parte dispersas en el medio rural. Los capitales necesarios para su implantación, a su vez, sólo fueron posibles gracias al desarrollo económico predominantemente urbano, concretizado en inversiones estatales o sostenido por medianos y grandes anunciantes, que disputaban mercados domésticos en expansión.
La radio se convertió en el primer vehículo de comunicación realmente de masas, al alcanzar indistintamente públicos de elite y poblaciones pobres, letradas y analfabetas, y al inventar un nuevo discurso comunicativo. Poco a poco, ayudó a modelar el lenguaje periodístico, haciéndolo más directo y popular, alejándolas de los textos desagradables del inicio del siglo XX. Las ideas tenían que ser rápidas y claras, en búsqueda de audiencia y auspiciantes.
Las primeiras emisoras del continente se estabelecieron en la Argentina (1921), Brasil (1922), Chile (1922) y Venezuela (1926). La comprensión exacta del potencial del nuevo medio por parte del mercado, sin embargo, sólo tuvo lugar al inicio de la década siguiente. Hasta entonces la radio sería más una curiosidad que un medio de comunicación con un sólido potencial comercial.
El rasgo fundamental de la modificación del perfil de los negocios de los medios masivos de comunicación –delineado a partir de los años 30 y concretado tras la Segunda Guerra Mundial– es la constitución de grupos empresariales de comunicación. Éstos se caracterizaron por la propiedad cruzada de varios medios como revistas, diarios, emisoras de radio y, posteriormente, de televisión. El ejemplo más importante en la región fueron los Diários Associados –creados a partir del lanzamiento de O Jornal (1924) en Río de Janeiro–, del empresario brasileño Assis Chateaubriand (1892-1968). Diários Associados llegó a comprender, en los años 1960, 36 estaciones de radio, 34 diarios, 18 canales de televisión y una revista de circulación nacional: O Cruzeiro, que se fundó en 1928, alcanzó una tirada de 720.000 ejemplares y llegó a tener una edición en español para todo el continente.
Explicación: