Respuestas
Respuesta:
El trabajo de los adolescentes en empresas se ha reducido por la competencia de los adultos quienes, debido a la recesión y al alto nivel de subempleo, acceden a ocupaciones que antes eran reservadas para los menores de edad. La mayor parte de los niños trabajadores en el sector estructurado labora sin el permiso correspondiente expedido por el Ministerio de Trabajo.
El trabajo de menores en empresas es una actividad fundamentalmente masculina y de adolescentes, a diferencia del trabajo infantil en el sector informal donde la participación femenina es más elevada; las mujeres adolescentes tienen una opción laboral donde casi no se admiten varones: el servicio doméstico; de acuerdo a la ENNIV 97, en Lima Metropolitana, el 11,6% de las mujeres entre 6 y 17 años son trabajadoras del hogar, en comparación al 1,7% en varones.
En el sector formal los varones son mayoritariamente obreros, con una permanencia transitoria, lo cual impide su eventual especialización en el trabajo y, en consecuencia, son los peores pagados de los trabajadores pobres dependientes. Su condición de jóvenes, desocupados y urgidos de ingresos los pone a expensas de los explotadores.
Explicación: