• Asignatura: Castellano
  • Autor: alielizondocruz
  • hace 5 años

como leer las obras dramáticas​

Respuestas

Respuesta dada por: jenniferyareliramire
3

Respuesta:

Lee en voz alta: los parlamentos de las obras de teatro han sido escritos para ser escuchados más que para ser leídos. Por eso, es conveniente, en la medida de lo posible, que los leas en voz alta. Eso te permitirá disfrutar del ritmo y de la musicalidad de las palabras y te facilitará la tarea de imaginar que lo que lees está ocurriendo en un escenario.

Leer obras de teatro en grupo puede ser muy divertido: distribuye los roles entre tus amigos de manera que cada uno lea los parlamentos de un personaje.

Si estás solo, leer una obra completa en voz alta puede ser agotador (además, los miembros de tu familia podrían pensar que has enloquecido de pronto). No te preocupes, con la práctica lograrás desarrollar una técnica de lectura que te permita leer silenciosamente y, aun así, escuchar en tu mente los parlamentos de cada personaje como si provinieran de actores diferentes.

Lee de una sola sentada: la lectura de una obra de teatro te llevará aproximadamente el mismo tiempo que duraría su representación en un teatro. Es decir, la mayoría de las obras se leen en dos o tres horas. Si logras consagrar ese tiempo a tu lectura, te resultará más fácil visualizar todos los eventos narrados como si fueras un espectador más de la obra dramática.

No olvides que las obras dramáticas suelen tener una trama bastante condensada. Por eso, si tardas cuatro semanas en leer una obra de teatro es probable que se te escape gran parte de su impacto emocional e intelectual.

Familiarízate con las convenciones del teatro: las obras de teatro tienen convenciones particulares que debes conocer. Hay tres que son básicas:

- Descripciones: los dramaturgos siempre "pintan" los decorados mediante descripciones de lo que se ve en la escena. Te cuentan cómo son los espacios, qué objetos se encuentran allí, cómo están distribuidos esos objetos, etc. Las descripciones siempre están en presente y son la herramienta fundamental que tienes tú, como lector, para hacerte una imagen mental de los lugares donde ocurren los eventos narrativos representados en la obra.

- Acotaciones: en las obras teatrales siempre hay acotaciones —notas entre paréntesis— cuya función es describir los movimientos y los gestos de los personajes. Las acotaciones te permiten visualizar cómo lucen y cómo se mueven los personajes en la escena.

- Apartes: son parlamentos que los personajes dicen como hablando para sí mismos o dirigiéndose al público. La convención dicta que el resto de los personajes en escena no oyen esas palabras. Los apartes, que suelen aparecer entre paréntesis, sirven para revelar al público los pensamientos de los personajes y, a menudo, se usan para resaltar contradicciones entre lo que los personajes dicen y hacen, y lo que realmente piensan.

Explicación:

espero te ayude :)

Preguntas similares