ayuda es para hoy
cuatro diferencias de mezcla homogenea
CHIQUITO LA RESPUESTA
2 agua con sal
3 tinta con agua
4 agua y arena
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1 agua con azucar
2 agua con sal
3 tinta con agua
4 agua y arena
Respuesta:
Homogenea:
Al mezclar sus componentes (particularmente líquidos) estos son miscibles (solubles).
Eterogenea:
Sus componentes son inmiscibles entre sí (no son solubles).
Explicacion:
Las mezclas heterogéneas presentan al menos dos fases diferenciadas
Una mezcla homogénea es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades. ... La sal, el azúcar, y numerosas sustancias se disuelven en agua formando mezclas homogéneas.
QUE SON:
(sólido, líquido o gaseoso).
No se pueden observar sus componentes a simple vista.
Sus componentes se observan a simple vista.
Miscibilidad
El soluto y el solvente se mezclan.
No se habla de soluto o de solvente, ya que no se mezclan.
Ejemplos
Ejemplos: aceite, agua de mar, aleaciones.
Ejemplos: cereales con leche, hielo en bebida, paella.
Mezclas homogéneas
Características
-Son de apariencia uniforme, por lo que en principio tienen un solo color.
-Poseen una única fase material. Es decir, son completamente gaseosas, líquidas o sólidas, sin haber más de un estado de la materia al mismo tiempo.
-Sus componentes no pueden observarse a simple vista, debido a que son extremadamente pequeños.
-Están compuestas por solutos y un solvente, el cual suele encontrarse en mayor proporción.
-Son estables bajo determinadas temperaturas y presiones. Si estos factores cambian, es probable que se “rompa” su homogeneidad.
-El soluto y el solvente se disuelven mutuamente, es decir, son miscibles. De lo contrario, veríamos dos fases perfectamente reconocibles (líquido-líquido, sólido-líquido, líquido-gas, etc.).
Fases
Las mezclas homogéneas son uniformes gracias a que tienen una sola fase, en la cual el soluto y el solvente se encuentran interaccionando uno con el otro. Es tan eficiente dicha interacción, que las partículas de soluto se vuelven muy pequeñas producto de la solvatación; es decir, las moléculas de solvente rodean el soluto e impiden que su tamaño crezca, dificultando que precipite o sedimente.
Por lo general, el solvente define la fase de la mezcla homogénea. Un solvente líquido dará lugar a una mezcla homogénea líquida o una solución. Este es el caso, por ejemplo, del agua y sus soluciones acuosas. Mientras, si el solvente es sólido, entonces la mezcla homogénea será sólida, cuyos componentes o soluto estarán disueltos formando parte de un mismo sólido uniforme.
Sucede lo mismo con un solvente gaseoso: tendremos una mezcla homogénea gaseosa.
Tipos de mezclas homogéneas
Las fases dan lugar a tres tipos de mezclas homogéneas:
-Líquidas (soluciones o disoluciones)
-Sólidas (soluciones sólidas)
-Gaseosas (soluciones gaseosas)
No obstante, las mezclas homogéneas líquidas o las soluciones a su vez se dividen en las siguientes clasificaciones, de acuerdo a la cantidad de soluto que tienen disuelto:
-Saturada
-Insaturada
-Sobresaturada
Estos tres tipos de soluciones dependen de la solubilidad del soluto.
En las saturadas, el solvente ha alcanzado la máxima cantidad de soluto que puede disolver, por lo que este precipita, y el líquido tiene una concentración rica en soluto. Mientras, en las soluciones insaturadas todavía hay más espacio para que más soluto se disuelva, habiendo una concentración relativamente baja de soluto.
Por otro lado, las soluciones sobresaturadas son aquellas en las que el solvente tiene mayor cantidad de soluto disuelto del que en condiciones normales puede disolver. Son metaestables (temporalmente estables) bajo ciertas temperaturas, y se transforman rápidamente en soluciones saturadas.
Cuanto mayor sea la afinidad entre el soluto y el solvente, más difícil será saturar o sobresaturar las soluciones.
Ejemplos de mezclas homogéneas
Aire
El aire es una mezcla homogénea que consiste de una solución gaseosa. El nitrógeno, al ser el principal componente (78% aproximadamente), pudiera considerarse como el solvente del aire; mientras que el oxígeno (21%), el argón (0.9%) y los demás gases vienen a ser los solutos, los componentes de menor proporción.
Agua del mar
El agua del mar es una mezcla homogénea líquida o una solución en la que están disueltas enormes cantidades de sales.
Chocolate con leche
El chocolate con leche es una mezcla homogénea en el que la leche vendría a ser el solvente, y el chocolate (junto con el azúcar) el soluto.
Vidrios coloridos
Los óxidos confieren a los vidrios diferentes colores
Los vidrios coloridos son mezclas homogéneas sólidas o soluciones sólidas, en las cuales el vidrio es el solvente, y los óxidos metálicos coloridos los solutos.
Aleaciones
Las aleaciones, como el bronce y el latón, también son mezclas homogéneas sólidas, en las cuales tanto el solvente como los solutos son metales.
Otros
Café.
Sopa de tomate.
Zumo de naranja.