• Asignatura: Historia
  • Autor: jdjjsjejsbskd
  • hace 5 años

.- ¿Cuáles son los derechos naturales del hombre que según los ilustrados, nadie te los puede quitar porque son natos?
aiudaaa

Respuestas

Respuesta dada por: roblesjoaquin018
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Respuesta:

Explicación:

Jesús Astigarraga es miembro del comité científico que ha puesto en marcha el congreso de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País que hoy comienza en el Palacio de Insausti de Azkoitia. Discípulo de Ernest Lluch, profesor titular en la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia del Pensamiento Económico y autor de diversos ensayos, entre los que se encuentra el libro Los ilustrados vascos, el donostiarra Astigarraga explica la vigencia de las ideas de la Ilustración.

- ¿Qué tiene la Ilustración para que sigamos hablando de ella después de más de dos siglos?

- Es un movimiento que se sitúa fundamentalmente en el siglo XVIII, un movimiento de ideas, de reformas y de aparición de nuevas instituciones de carácter científico y económico. La Ilustración supone una ruptura en la manera de entender el mundo y el hombre respecto a todas las épocas previas. Según los primeros ilustrados, la humanidad vivía a finales del siglo XVII en una época de oscuridad, dominada por las supersticiones y el fanatismo religioso, que condicionaba los hábitos de comportamiento individuales y la estructura de la organización social. Los ilustrados dicen que, a través de las luces de la razón, tenemos que sustituir esos hábitos por otros distintos. Con la ilustración se arroja una luz crítica respecto a toda la herencia ideológica precedente, y se pretende idear un nuevo sistema ideológico que genere unos fundamentos sociales distintos.

- Y por primera vez la religión no es la base de la sociedad.

- En efecto, esta idea de la razón va acompañada de una serie de valores sociales que poco a poco, de una manera muy lenta, van penetrando en los ambientes ilustrados y luego en toda la sociedad. Y una de esas ideas es que la religión debe dejar de tener el papel central en la organización social, y también en la conciencia individual. Por primera vez se abre la idea de tolerancia religiosa, primero a nivel individual y luego a nivel político. La religión debe dejar de tener un papel central y debe ser sustituido por otro tipo de valores y otros órganos de poder y modos de pensar.

- ¿Qué ideas de la Ilustración están más presentes en nuestra sociedad actual?

- Muchas, porque hasta la llegada de la Ilustración no había tolerancia religiosa, no había libertad de pensamiento, ni libertad de expresión. La vida de los individuos estaba marcada desde sus inicios, según la pertenencia a un estamento determinado. Toda esa visión dominada por un poder absoluto, cede muy gradualmente a la idea de los derechos del hombre como elemento organizador de la estructura social. Es la idea de los actuales derechos humanos, que entonces se llamaban derechos del hombre, pero son los mismos que seguimos considerando como básicos, y por los que continuamos luchando hoy: libertad de pensamiento, de expresión, libertad política y económica, pluralismo, tolerancia, espíritu crítico... Todo esto que hoy nos parece consustancial a nuestra manera de vivir, es la auténtica herencia de la Ilustración. Toda la visión moderna del mundo procede de los ilustrados. Como Kant decía, la Ilustración es la mayoría de edad del hombre, que consigue deshacerse de la tutela del poder religioso y del poder político. Es capaz de pensar y actuar por sí mísmo. También decía: «No vivimos en una época ilustrada, sino una época en ilustración». Y lo mismo podríamos decir hoy, porque seguimos intentando implantar y que se cumplan los derechos que hemos citado. Por eso hay que volver a la Ilustración, porque sobre ella seguimos creando nuestro propio mundo.

- ¿En qué lugares surgió con más fuerza la Ilustración?

- Hay dos grandes mundos donde surge la Ilustración: el británico y el francés. La revolución científica del siglo XVII, un producto fundamentalmente británico ya es un elemento precursor de las ideas de la Ilustración, con Bacon, Newton, etcétera. Pero ya en el siglo XVIII, Francia pasa a ser el centro fundamental de las Luces. En la segunda mitad del siglo la referencia total es París, el París de Diderot, Rousseau, D'Alambert, el de los grandes filósofos. España aportó poco, pero hubo Ilustración, porque esas ideas se adaptaron a una realidad social y cultural particular, la española. Es un movimiento cosmopolita, hay centros renovadores, pero toda Europa participó de estos cambios en la forma de entender el mundo.

- ¿Y el País Vasco se abrió enseguida a estas ideas renovadoras?


jdjjsjejsbskd: a su makina gracias bro :)
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